Noticias » Madrid ciudad » UGT, CCOO, la Asociación 11-M y la Unión de Actores y Actrices rinden homenaje en Atocha a las víctimas del 11-M

UGT, CCOO, la Asociación 11-M y la Unión de Actores y Actrices rinden homenaje en Atocha a las víctimas del 11-M

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Este jueves, 11 de marzo, se cumplen 17 años de unos atentados que dejaron un balance de 191 personas fallecidas y 1.858 heridas, y centenares de familias madrileñas rotas.

El 11 de marzo de 2004, un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de trabajadores. Tres de estos puntos fueron las estaciones de los barrios obreros de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo y de Atocha.

A las 10:30 horas, y tras la suspensión del acto el año pasado debido al coronavirus, se ha vuelto a homenajear a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha. CCOO, UGT, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices, junto a representantes de las organizaciones políticas madrileñas, se han dado cita en la estación donde el acto, que ha presentado la secretaria de Organización de CCOO de Madrid, Paloma Vega, ha dado comienzo con la pieza “Siciliana”, de Bach, a cargo de Vicente Martínez López.

Posteriormente el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha querido enviar el “abrazo del sindicato a compañeros y compañeras, familiares y amigos y amigas de las víctimas, en un día que debe servir para acompañar a todas las víctimas del terrorismo y para que no se olvide lo que ocurrió el 11 de marzo de 2004″. “Es necesario que estemos todos aquí”, ha señalado Cedrún, añadiendo que el de hoy es “un día de mucho dolor para Madrid, para la clase trabajadora y para CCOO”.

Cedrún no ha querido olvidarse de «otras víctimas del terrorismo, como las mujeres que sufren la violencia machista, ni de que quienes tienen que abandonar sus países huyendo de las guerras, personas a las que hay que acoger». Y ha querido tener un recuerdo muy especial para las personas que sufren el coronavirus, para esas 23.000 personas de la Comunidad de Madrid «que ya no están con nosotros y para quienes tienen que ir a trabajar cada día, con un reconocimiento destacado para los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales».

Cedrún, por último, ha tenido palabras para quienes han alentado las teorías conspiratorias sobre el 11-M, a las que ha reclamado que se disculpen ante las víctimas, «a las que CCOO, UGT, la Asociación 11-M y la Unión de Actores y Actrices van a seguir acompañando cada 11 de marzo».

Antes, el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, ha calificado el día de hoy de “terrible y angustioso en un año terrible y angustioso”, antes de cerrar sus intervención con los versos de Miguel Hernández y su “Elegía por Ramón Sijé”.

A continuación el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha afirmado que en los trenes que explotaron “íbamos todos y todas”, y ha pedido “decencia” y “respeto a las víctimas”, a quienes siguen defendiendo las teorías de la conspiración. También ha reclamado ayudas y protección a las personas que resultaron heridas en los atentados.

Ha cerrado las intervenciones el presidente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, que ha recordado que los principios de “verdad, justicia, reparación, memoria y paz” fueron los que inspiraron el nacimiento de la misma.

Paz ha insistido en la importancia de seguir construyendo la memoria del 11-M, ha vuelto a reclamar el centro memorial dedicado a las víctimas del terrorismo yihadista y ha criticado actuaciones como la del Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix al trasladar y modificar el monumento en memoria de las víctimas del 11-M. El acto ha concluido con la tradicional ofrenda floral por parte las personas asistentes al mismo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.