Noticias » Comunidad » El Bosque del Recuerdo de El Retiro acoge el tradicional acto de la AVT por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

El Bosque del Recuerdo de El Retiro acoge el tradicional acto de la AVT por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro ha acogido este jueves el ya tradicional acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, instaurado por el Parlamento Europeo tras los atentados sufridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, que organiza la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

El acto se ha iniciado con la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, y se ha realizado una ofrenda floral, además de una suelta de globos blancos como homenaje a las 193 personas que perdieron la vida en los atentados.

Al acto han asistido el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en representación de la Comunidad de Madrid; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en representación del Ayuntamiento de Madrid; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y líder regional del PSOE, José Manuel Franco; y miembros de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid y municipales en el Ayuntamiento de la capital, además del líder del PP nacional, Pablo Casado.

El Bosque del Recuerdo, anteriormente conocido como Bosque de los Ausentes, es un monumento construido en 2005 como homenaje a las víctimas de los atentados del 11M. Cuenta con una veintena de olivos y 170 cipreses, uno por cada persona asesinada.

Al término del homenaje, Enrique López ha recordado la obligación de las administraciones y de la sociedad en su conjunto de honrar “la memoria, como permanente reivindicación de la verdad y la justicia, así como el sacrificio y el heroísmo de las víctimas, que son un ejemplo para todos los ciudadanos”.

También ha enviado un mensaje a los que apoyan y justifican el terrorismo y el crimen por motivos políticos: “no tienen cabida en la sociedad democrática y han de tener claro que un Estado de derecho digno de tal nombre no abandonará nunca la lucha contra la impunidad. Y, por supuesto, los apartará en todo momento de las instituciones que pretenden destruir”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.