Noticias » Ciencia y tecnología » Pavimento para carreteras, una segunda vida para millones de mascarillas desechables

Pavimento para carreteras, una segunda vida para millones de mascarillas desechables

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Un grupo de científicos del Real Instituto de Tecnología de Melburne (RMIT, por sus siglas en inglés), en Australia, ha descubierto un sistema para dar un nuevo uso a los millones de mascarillas de un solo uso que cada día desechamos. El estudio ya ha sido publicado por la revista Science of the Total Environment.

Estos investigadores han creado un tipo de pavimento para la carretera elaborado a partir de una mezcla de escombros procesados (99%) y mascarillas quirúrgicas trituradas (1%).

Mohammad Saberian, principal responsable del proyecto, ha asegurado que el nuevo material «cumple todos los estándares de seguridad de la ingeniería civil». En este sentido, ha explicado que la nueva mezcla aporta «rigidez y resistencia» a las capas que forman el pavimento de la carretera. Estas capas deben ser resistentes y flexibles a la vez, para poder soportar el peso de los vehículos sin agrietarse.

129.000 millones de mascarillas desechables cada mes

La pandemia de Covid-19 nos trajo las mascarillas y, también, nos generó un problema medioambiental. ¿Qué hacemos con ellas una vez que las hemos utilizado?

Según los cálculos del Proyecto LIBERA (iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes), cada mes se consumen 129.000 millones de mascarillas desechables en todo el mundo, que pueden tardar hasta 400 años en descomponerse si esos residuos no se gestionan bien.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.