El adelanto electoral en Madrid acaba con los 600 millones de euros del macro-plan de ayudas al comercio, hostelería, autónomos y trabajadores en ERTE

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmó el miércoles la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid para el martes 4 de mayo.

Más allá del terremoto político generado y el laberinto jurídico que se avecina por las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid, esta decisión tendrá consecuencias económicas graves en la Comunidad: los 600 millones de euros en ayudas que tenía planeados liberar esta misma semana el Ejecutivo regional al comercio, pymes industriales, hostelería, restauración, trabajadores en ERTE y autónomos; la cuota madrileña de los 150.000 millones del Fondo de recuperación y resiliencia europeo; y el plan 30×30, consistente en ampliar el abono joven hasta los 30 años de edad a 30 euros fijos al mes.

El primer gran afectado de la ruptura entre PP  y Ciudadanos han sido los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que estaban a punto de ser presentados, pero que ahora decaen, y no podrán estar listos para este 2021. Y con ellos el llamado Proyecto Alondra, con 600 millones de euros destinados a empresas, pymes, autónomos y políticas activas de empleo y que, además, tenía como objetivo secundario acelerar los procesos de concesión de ayudas, reduciendo a la mitad sus tiempos.

El Proyecto Alondra de recuperación, que debe su nombre a estos pájaros que tanto madrugan («madrugar el gasto») tenía tres patas. La primera de ellas de 235 millones de euros en ayudas directas al comercio (30 millones de euros), pymes industriales (35 millones de euros), hostelería y restauración (85 millones de euros), todos con hasta 30.000 euros en ayudas por establecimiento, y un pago a autónomos a fondo perdido de hasta 3.200 euros cada uno (85 millones de euros).

Una segunda pata con 113 millones de euros en políticas activas de empleo para trabajadores que aún siguen en ERTE y para parados a consecuencia de la pandemia. Y una tercera con 248 millones de euros para formación, incentivos a la contratación, ayudas a desempleados a través de los ayuntamientos e internacionalizar pymes.

Sin embargo estos 600 millones de euros que han quedado en nada no son lo único que podría perderse. El Gobierno central debe remitir a Europa, antes del 30 de abril, los proyectos de las diferentes regiones para participar en el Fondo de recuperación y resiliencia, correspondiéndole a España un total de 150.000 millones de euros.

Pero dada la situación de la Comunidad de Madrid, la región quedaría fuera del plazo de presentación, ya que la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo será el 8 de junio.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «El adelanto electoral en Madrid acaba con los 600 millones de euros del macro-plan de ayudas al comercio, hostelería, autónomos y trabajadores en ERTE»

  • el 12 marzo, 2021 a las 8:57 am
    Enlace permanente

    Estos son los políticos que vienen a regenerar, ayudar y gobernar a sus ciudadanos.
    Muy bien por Ciudadanos, Podemos, PSOE, MasMadrid, solo buscan sillones donde engordar sus culos.
    Lo madrileños no deberían olvidar sus nombres para no cometer la equivocación de votarles.
    Ciudadanos, con ansias de poder.
    PSOE, tenemos el ejemplo en la nación, paro corrupción y malgasto.
    Podemos, más de lo mismo que su socios. Preocupados por sus redes clienterales y sus ideologías que no resuelven nada pero pagamos todos los contribuyentes.
    MasMadrid, con las niña Serra, que no ha cotizado ni trabajado en su vida antes de llegar y vivir de la política. Bueno si trabajo, pintando cajeros y asaltando capillas. Después agrediendo a trabajadoras que tanto dice proteger.
    Madrileños, recordar sus siglas, estos son los que se preocupan por los madrileños, pero antes son sus sillones.
    PSOE, Podemos, MasMadrid.
    Gracias a ellos las ayudas tardarán seis meses más en llegar……¡¡¡ Si llegan!!!!
    Ahora votarles para lo poco a adelantado volvamos al principio.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *