Noticias » Comunidad » Madrid recibirá en abril un millón de vacunas de Johnson & Johnson «si todo fuera bien» y podría adoptarse la estrategia de vacunar con «una sola dosis»

Madrid recibirá en abril un millón de vacunas de Johnson & Johnson «si todo fuera bien» y podría adoptarse la estrategia de vacunar con «una sola dosis»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid recibirá, además de las de Pfizer y «si todo fuera bien», alrededor de un millón de vacunas de Janssen, filial de Johnson & Johnson, en el mes de abril, algo que será «una buenísima noticia» para los madrileños.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista para ‘Antena 3’, recogida por Gacetín Madrid. El consejero ha indicado que la autorización de la Agencia Europea del Medicamento llegará a finales de esta semana y el suministro a principios de abril.

El Gobierno tiene previsto recibir pocas dosis en las primeras semanas pero que ya de cara a mayo y junio la producción aumente considerablemente. «El contrato con Europa es de 200 millones de vacunas de aquí a finales de año. Sin saber la cifra exacta, España recibirá 20,4 millones de aquí a abril y si todo fuera bien, en Madrid sería un horizonte de un millón de vacunas que junto a las de Pfizer sería una buenísima noticia», ha expuesto Escudero.

Por otro lado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha mostrado a favor de la estrategia de administrar solamente una dosis, como ya se hace en otros países de la Unión Europea.

«Los resultados en otros países de la monodosis son buenos y hay un descenso de contagios. Hay que aprender de la experiencia internacional y hay que ser flexibles y estar abiertos, y una estrategia de vacunación requiere agilidad. Hay que estar atentos a otros países», ha incidido.

Semana Santa

En cuanto a las medidas a tomar de cara a Semana Santa, Escudero ha señalado que en este momento «muchas comunidades están pensando en oponerse al cierre perimetral que propone el Gobierno para Semana Santa», mientras que otras comunidades como Canarias «están directamente en contra del cierre perimetral».

Dentro del Consejo Interterritorial de este miércoles Madrid hará una propuesta y «a partir de ahí la decisión sobre si las conclusiones hay que aplicarlas obligatoriamente o no corresponden a una decisión de carácter jurídico». «El Consejo Interterritorial no es una conferencia sectorial y los acuerdos habría que alcanzarlos por consenso», ha señalado.

Escudero cree que es difícil hacer un balance de las medidas tomadas para combatir el coronavirus a un año vista pero sí considera que si las decisiones se hubieran tomado antes «se podían haber evitado muchos contagios y mucha tristeza».

Ha apuntado a que el debate del cierre perimetral «no es ahora lo importante». Para Ruiz Escudero la estrategia debe basarse en actuar atajando los contagios que se producen en el momento: «En esta pandemia el 80% de los contagios se han producido en los domicilios y las medidas selectivas han funcionado».

Y ha lamentado que el aeropuerto de Madrid-Barajas «funcione sin control y pueda venir un ciudadano desde París mientras otro no pueda ir a Albacete». «La estrategia debe ser conjunta y hay que tomar decisiones haya donde se producen los contagios», mantiene.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.