El palacio y la fuente de Cibeles se iluminan de violeta por el 8-M Día de la Mujer

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

En la tarde noche de este lunes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el palacio y la fuente de Cibeles se iluminan con el color violeta, símbolo de la lucha feminista.

El origen de esta relación entre el color violeta y las reivindicaciones de igualdad por parte de las mujeres no está muy claro. Se dice que era el color de las telas con las que estaban trabajando las 146 mujeres que murieron asfixiadas en 1911 cuando el dueño de la fábrica textil prendió fuego al edificio con las trabajadoras en huelga dentro.

Por otro lado, el color violeta podría ser el resultado de la mezcla entre el azul, como color masculino, y el rosa, como color femenino, de la que surgiría el violeta, como color de la igualdad, aunque la primera versión es la más comúnmente aceptada.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien se ha definido como un “feminista militante que busca la igualdad de derechos entre hombre y mujer”, ha defendido la consecución de esta igualdad no solo desde el punto de vista legal y formal que proclama la Constitución y el ordenamiento jurídico, sino “sobre todo la igualdad material y de oportunidades que nos tiene que definir como sociedad”.

Y en este sentido, ha señalado que “solo podremos crecer como sociedad si todo aquello que legalmente está reconocido con un gran trabajo previo por parte de las mujeres lo podemos trasladar a la realidad de nuestro día a día”.

Almeida ha defendido el trabajo de las instituciones en favor del conjunto de la sociedad y ha hecho especial mención a la labor desarrollada por el Ayuntamiento en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

Asimismo, ha señalado que “o la igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo que compartimos de forma colectiva en el que priorizamos aquello que nos une, o estaremos echando por tierra el esfuerzo y el trabajo de tantas generaciones de mujeres que durante tanto tiempo y en circunstancias tan difíciles nunca renunciaron a ser mejores como sociedad”.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *