Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid y PSOE denuncian la «voladura» de Medialab Prado con «nocturnidad y alevosía» por parte de Andrea Levy

Más Madrid y PSOE denuncian la «voladura» de Medialab Prado con «nocturnidad y alevosía» por parte de Andrea Levy

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los grupos municipales de Más Madrid y PSOE han denunciado hoy la “voladura del proyecto de Medialab Prado con nocturnidad y alevosía” por parte de la delegada del Área de Cultura y Deportes, Andrea Levy, tras conocer el cese de la gerente de Medialab Prado y que, en el plazo de dos semanas, el equipo que trabaja en el proyecto va a ser dividido entre Intermediae y el nuevo Espacio Cultural Serrería Belga.

Mediante un comunicado conjunto, las concejalas Pilar Perea (Más Madrid) y Mar Espinar (PSOE) han expresado su profunda preocupación ante las decisiones unilaterales y con total opacidad que está adoptando Levy con Medialab, “que apuntan a su definitivo desmantelamiento”. Más Madrid y PSOE están en constante comunicación con el movimiento We are the lab.

“Unas decisiones que -lamentan ambas ediles- se han llevado a cabo a espaldas de la comunidad Medialab y del Comité Cívico Social de la candidatura de la Unesco, que puede verse afectada muy negativamente, y desoyendo las peticiones y muestras de preocupación nacionales e internacionales”. La política del PP en materia de cultura, argumentan desde Más Madrid y PSOE, «no son solo una declaración de intenciones, sino un paso claro hacia la desaparición total del proyecto Medialab».

Pero, además, la delegada de Cultura “ha mentido abiertamente en la Comisión de Cultura a las cuestiones planteadas por el grupo socialista y por Más Madrid sobre Medialab Prado”. Andrea Levy, constata Pilar Perea, es el mejor ejemplo de la política de la mentira y el pelotazo a la que nos tiene acostumbrados y que tanto gusta al PP”.

«Lleva meses negando el desmantelamiento de Medialab y con sus últimas acciones (cese de la gerente y división del equipo de trabajo)» ha confirmado “sin ni siquiera dar la cara”, lo que ambas concejalas venían advirtiendo: «Levy acaba con Medialab Prado».

“¿Con quién ha hablado Levy para hacer este cambio? – ha insistido la edil de Más Madrid-, con nadie porque este es su plan, su proyecto, es un ‘Levy park’ y la motivación que hay detrás es clara: seguir desmembrando la participación ciudadana de Madrid y continuar con su hoja de ruta de cultura insostenible, personalista, de espaldas a la gente y del pelotazo”.

El Gobierno de Martínez-Almeida «ha decidido que no merece la pena seguir invirtiendo en una cultura de la innovación basada en el arte, la ciencia y la ciudadanía». “Han decidido que no quieren que la imagen de Madrid se asocie con la vanguardia, con el futuro y con una cultura de la creación colaborativa”, según el comunicado conjunto de las dos concejalas .

Para Pilar Perea, “no deja de ser sorprendente que vayan a desmontar a toda prisa un proyecto sin tener ninguna idea de lo que quieren hacer con el edificio, claramente la motivación que hay detrás es seguir desmembrando la participación ciudadana de la ciudad de Madrid y alimentar la cultura del pelotazo que tanto gusta al PP”.

Mar Espinar, por su parte, ha subrayado» la absoluta falta de transparencia de la delegada de Cultura, que no contesta a las preguntas que le formulamos desde la oposición y la ciudadanía. No hay consulta de ningún tipo y no nos extraña que mantenga apagado y sin efecto el Consejo de Cultura de la ciudad de Madrid”.
Acciones

Ante esta situación Más Madrid y PSOE han planteado, además del comunicado conjunto, las siguientes acciones:

– La creación de una comisión monográfica sobre el futuro de Medialab Prado, en la que solicitarán la comparecencia de la delegada de Cultura y en la que ambos grupos municipales preguntarán sobre el futuro del proyecto de Medialab.

– Proposición conjunta en el Pleno del Ayuntamiento para defender dicho proyecto y la continuidad en su actual ubicación. Para Más Madrid y PSOE es imprescindible que el Área de Cultura deponga la desactivación de Medialab, no solo por su incidencia en el barrio y la proyección en el resto de la ciudad, sino también porque está reconocido internacionalmente como uno de los iconos de la innovación cultural y la participación ciudadana. Su desplazamiento, su supresión, supone un retroceso en términos de políticas culturales que no puede permitirse una ciudad como Madrid. “Exigimos que se mantenga en el edificio de la Serrería Belga con el uso para el que fue rehabilitado, un ejemplo de retroalimentación entre proyecto cultural y proyecto arquitectónico”.

– Ambas formaciones también reclaman que Cs, como socio del PP en el Gobierno municipal, se pronuncie ante este desmantelamiento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.