Madrid completará el sueldo por reducción de jornada para el cuidado de los hijos

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy su primer Plan de Corresponsabilidad, un conjunto de medidas orientadas a implicar a progenitores, trabajadores, empresas, administraciones públicas y a toda la sociedad en los cuidados familiares.

Los consejeros regionales de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, y de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, han sido los encargados de presentar esta hoja de ruta, “que busca la implantación de la cultura de la corresponsabilidad y conciliación en la sociedad madrileña”, ha señalado Giménez.

Por su parte, Luengo ha subrayado que “la igualdad real de oportunidades y la conciliación necesariamente deben ir de la mano de la corresponsabilidad, ya que sin ella se perjudica a las mujeres y no se les permite avanzar en sus proyectos de vida”.

Entre las medidas con que cuenta este Plan, Giménez ha destacado la puesta en marcha de ayudas específicas para aquellos trabajadores con reducción de jornada laboral por el cuidado de sus hijos. Estas subvenciones, dotadas con 5,8 millones de euros, se vertebrarán a través de las empresas y permitirán complementar los sueldos de progenitores que han tenido que reducir su jornada laboral para atender a hijos menores de 12 años o familiares con discapacidad reconocida superior al 33%.

Las ayudas, que se estima beneficiarán a más de 1.000 familias al año, se dirigen a empresas con menos de 100 trabajadores que cuenten con un salario bruto anual igual o inferior a 13.300 euros y cuya jornada se haya reducido entre un 12% y un 50%.

Asimismo, ha explicado que el Plan de Corresponsabilidad de la Comunidad de Madrid se apoyará también en los ayuntamientos para promocionar un nuevo modelo de cuidados. De este modo, se fomentará la contratación de cuidadores, a través de las entidades locales, que prestarán sus servicios a todas aquellas familias que lo precisen.

Se trata de personas desempleadas que dispongan de cualificación profesional para desempeñar estas funciones y a las que se subvencionarán los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social (entre dos veces y dos veces y media el SMI), así como la formación complementaria.

Estas ayudas se articularán por medio del Programa de formación en alternancia con la actividad laboral para prevenir el riesgo de desempleo de larga duración como consecuencia de la COVID 19, puesto en marcha el pasado año por el Gobierno regional con una dotación de 25 millones de euros.

Entre las medidas que se implementarán destacan, además, otros incentivos como los destinados a la contratación de personas dadas de alta en el Sistema Especial de Empleadas del Hogar. Estas ayudas se dirigirán a familias cuyos progenitores trabajen a tiempo completo y se recibirán en los casos de contratación de cuidadores, exigiendo una duración mínima obligatoria de 3 meses. Los beneficiarios deberán contar con rentas familiares inferiores a 30.000 euros y, al menos, un hijo menor de 12 años o familiar dependiente que conviva en el mismo domicilio.

De este modo, el Gobierno regional pretende poner en valor los cuidados en la sociedad a través de la profesionalización de esta actividad. Para ello, se ha destinado un presupuesto de tres millones de euros que se estima llegarán a más de 3.000 familias.

Sello Madrid corresponsable

Por otro lado, el consejero ha detallado que se implantará el sello Madrid Corresponsable entre aquellas empresas madrileñas que favorezcan la conciliación y la corresponsabilidad. Este reconocimiento, que destacará los distintos niveles alcanzados en esta materia, permitirá que el tejido empresarial de la región se involucre de manera visible en las prácticas corresponsables.

Además, el Ejecutivo madrileño creará la Ventanilla Única de la Corresponsabilidad, un servicio de asesoramiento jurídico laboral para aplicación de medidas que favorezcan la conciliación. De este modo, tanto particulares como empresas podrán acceder a toda la información, ayudas y recursos existentes en materia de corresponsabilidad y conciliación.

Por último, y entre otras iniciativas, el Plan editará diferentes publicaciones en el ámbito de la corresponsabilidad y responsabilidad social sobre temas como las buenas prácticas en materia de teletrabajo, planes de igualdad, desarrollo de habilidades sociales o responsabilidad social adaptada a las pyme madrileña.

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad continuará asimismo en su línea de formación y divulgación a través de las Jornadas de Corresponsabilidad de la Comunidad de Madrid con el fin de fomentar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar entre el tejido empresarial de nuestra región.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

2 comentarios en «Madrid completará el sueldo por reducción de jornada para el cuidado de los hijos»

  • el 5 marzo, 2021 a las 1:58 pm
    Enlace permanente

    Los que no tenemos hijos ni conciliación familiar a pagar.
    Cuando nos vamos a enterar que ni Madrid ni el estado paga nada, lo pagamos los ciudadanos.
    Y entre el reparto los que reparten y los que dicen a quien dar, se quedan en un 50% o menos, las ayudas que se quién dar a base de nuestros impuestos

    Respuesta
  • el 9 junio, 2021 a las 5:24 pm
    Enlace permanente

    Buenas tardes, me gustaría saber cual es es procedimiento para solicitar esa ayuda.
    Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *