Noticias » Madrid ciudad » La luz natural protagonizará la renovación del Tanatorio de la M-30

La luz natural protagonizará la renovación del Tanatorio de la M-30

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

“La luz natural como protagonista, una luz que mantiene el carácter sobrio del edificio de una forma más confortable y que permite adaptar la propuesta a las necesidades actuales”. Estos son los argumentos del jurado que ha valorado el concurso de ideas que lanzó recientemente Servicios Funerarios de Madrid (SFM) para la renovación del tanatorio M30, situado en la calle de Salvador de Madariaga, 11, en el distrito de Ciudad Lineal.

Este tanatorio está considerado como un referente arquitectónico de la ciudad y ahora, casi cuatro décadas después de que fuera proyectado, llega su renovación para, como señala el gerente de SFM, Fernando Sánchez, “poner a disposición de la ciudadanía madrileña unas instalaciones renovadas que cubran todas las necesidades que las familias necesiten en esos momentos tan delicados”.

El concurso fue promovido por SFM, con el asesoramiento de Open House Madrid, y en la convocatoria han participado diez equipos de arquitectos. Ahora, el equipo ganador será el encargado de proceder a elaborar el proyecto.

Rehabilitación en tres fases

La propuesta ganadora, ‘La luz que guía’, es obra de los arquitectos de Zaragoza Diego Ibáñez Lahoz, Alejandro Díaz Pérez, José Lafuente Adiego e Ignacio García de Parada Asensio.

El plan de rehabilitación se llevará a cabo en tres fases, permitiendo que el tanatorio pueda seguir prestando sus servicios al mismo tiempo que se ejecutan las obras.

En la primera fase se procederá a la reforma de las zonas de uso público, es decir, las 28 salas, el atrio y la capilla/sala de ceremonias, así como la zona de atención comercial y la cafetería, incluyendo escaleras y espacios auxiliares. En la segunda fase, se realizarán trabajos en estancias de uso interno, esto es, oficinas, almacén, etcétera. Y en la tercera y última fase se abordará la envolvente del edificio.

‘Velorio’ y ‘Tanat’, los otros proyectos reconocidos

El segundo premio ha recaído en la propuesta ‘Velorio’ de Óscar Cruz García, en colaboración con María Campos Moreno; y “Tanat. Un faro para la ciudad”, obra de Carmen Paz Pérez de Colosía y Daniel Marcos Antonio Reales ha ganado el tercer premio.

 El jurado, presidido por Fernando Sánchez, gerente de Servicios Funerarios de Madrid (SFM), ha contado con figuras relevantes del mundo de la arquitectura y el diseño, como Paloma Sobrini, directora general de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid; José Luis Infanzón, director general del Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid; Sigfrido Herráez, decano del COAM; los arquitectos Belén Moneo y Alberto Martín de Lucio, y la interiorista Mar Vera.

Un referente arquitectónico

El Tanatorio M30 fue proyectado en 1982 por el arquitecto Antonio Fernández Alba, Premio Nacional de Arquitectura 1963 y 2003, y Medalla de Oro de la Arquitectura 2002. Considerado como un referente arquitectónico, el edificio, inaugurado en 1984, cuenta con una elevada protección según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta principalmente a su fachada.

Servicios Funerarios de Madrid (SFM) es la empresa municipal del Ayuntamiento de Madrid que gestiona los dos tanatorios municipales (Tanatorio Sur y Tanatorio M30), los dos crematorios (Cementerio de La Almudena y Cementerio Sur) y los 14 cementerios municipales de la ciudad de Madrid, en los que están incluidos desde pequeños camposantos como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el Cementerio Sur o el complejo monumental del Cementerio de la Almudena.

Las actuaciones de renovación del Tanatorio M30 comenzarán previsiblemente en el tercer trimestre de 2021, una vez elaborado el proyecto y contratada la obra civil.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.