Noticias » Comunidad » Un estudio del Marañón determina que menos del 3% de los pacientes COVID-19 presentan complicaciones neurológicas

Un estudio del Marañón determina que menos del 3% de los pacientes COVID-19 presentan complicaciones neurológicas

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón ha realizado un estudio entre los pacientes hospitalizados en la primera ola de la pandemia por Covid-19 para conocer el alcance real de las afectaciones neurológicas de estos pacientes derivadas de la enfermedad.

La novedad de este estudio es que se ha realizado entre pacientes ingresados que precisaron evaluación y atención neurológica, una atención que se realizó in situ, por lo que es un trabajo basado en el análisis directo de las complicaciones y no de forma retrospectiva.

Una de las conclusiones más importantes de este estudio observacional prospectivo es que tan solo el 2,6 % de los pacientes COVID-19 hospitalizados presentaron complicaciones neurológicas. Dentro de este grupo de enfermos, las afectaciones más frecuentes fueron neuromusculares (33,7 %), seguido de cerebrovasculares o ictus (27,3 %), encefalopatía aguda (19,4 %), crisis epilépticas (7,8 %) y finalmente una miscelánea que incluía hipo, temblor mioclónico, Síndrome de Horner y mielitis transversa.

Es reseñable señalar que los pacientes con Covid-19 que sufrieron un ictus presentaron mayor mortalidad. Tanto los ictus como la encefalopatía fueron complicaciones precoces ya que suelen presentarse en las dos semanas iniciales, por su parte, la patología neuromuscular aparecía más tarde, a partir de la 3ª semana.

Las diferentes complicaciones neurológicas están relacionadas con diferentes mecanismos fisiopatológicos. En esta serie de pacientes no se encontró evidencia de invasión directa del Sistema Nervioso Central por SARS-Cov-2, una de las aportaciones significativas de este trabajo ya que ha generado dudas durante la pandemia.

Este trabajo, cuyo primer autor es la Dra. Sofia Portela y que fue coordinado por el Dr. Francisco Grandas, ha sido publicado en la revista European Journal of Neurology, publicación oficial de la European Academy of Neurology.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.