Madrid lanza un mapa con toda la información de los suelos de actividad económica de la ciudad de manera unificada

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Todas las parcelas de actividad económica en la ciudad de Madrid, tanto edificadas como vacantes, se encuentran a partir de hoy a disposición de la ciudadanía en un único mapa que se irá actualizando con los cambios que experimenten y los planeamientos que se vayan aprobando. Se puede consultar en el apartado de urbanismo de la web municipal (www.madrid.es) y en el enlace https://arcg.is/1S0KKC.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado junto a los delegados de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, este visor urbanístico que ofrece la información de manera unificada, un gran avance puesto que estos datos están actualmente disponibles de manera dispersa entre el catastro, el censo de locales y el portal de datos abiertos, entre otras fuentes.

La herramienta, elaborada por la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Desarrollo Urbano, permite conocer la regulación urbanística vigente en las diferentes parcelas y se puede visualizar tanto mediante cartografía como con imágenes aéreas.

La vicealcaldesa ha señalado que este equipo de Gobierno escucha y corrige las dinámicas de funcionamiento para hacer de Madrid una ciudad abierta, sencilla y a disposición de la ciudadanía, a la vez que ha destacado que este visor “supone una revolución para el urbanismo en esta ciudad y un paso más en la agilización de trámites y la apuesta por la digitalización e innovación como palancas de cambio”.

Asimismo, Villacís ha hecho hincapié en que mediante el visor, el Ayuntamiento transmite poder a los ciudadanos, ya que “con esta herramienta se consigue transparencia, además de una ciudadanía que gana en autonomía y que, al depender menos de la administración, también consigue abaratar costes”. Asimismo, “ofrece certidumbre y seguridad, que es lo que más necesita la inversión para poder ser atraída. Y todo esto se consigue con el desarrollo de esta herramienta”.

Por su parte, Mariano Fuentes ha recordado que “vivimos un tiempo donde la información lo es todo. Todos aquellos que hemos llegado a la política desde la sociedad civil sabemos la cantidad de información que maneja el Área de Desarrollo Urbano y lo difícil que era encontrarla e interrelacionarla. Pues bien, eso ha terminado. Abrimos de par en par el área y publicamos el primer visualizador urbanístico de actividad económica de la ciudad de Madrid”. Fuentes ha destacado que “Madrid es de todos y todos ahora tenemos la posibilidad de disponer de la información urbanística”.

Miguel Ángel Redondo ha subrayado la ayuda que este visor puede suponer “para nuestras empresas y las que vienen de fuera a instalarse en Madrid porque, bien sea a través de impuestos o de transferencias, el contar con nuevas empresas no solo beneficia a Madrid, sino a toda España”.

Toda la información, a un clic

En el mapa se representan las parcelas calificadas de actividad económica (industrial y/o terciario en cualquiera de sus clases), tanto en suelo finalista como en suelo no finalista. Además, como complemento, se incluyen las parcelas de uso exclusivo industrial o terciario que se han implantado en parcelas residenciales por tener un régimen de usos compatibles. También permite obtener los datos de planeamiento en una ficha descargable. 

El visor ofrece la siguiente información de las parcelas:

  • Superficie de suelo en metros cuadrados.
  • Uso cualificado por el planeamiento.
  • Si se encuentra edificado o vacante.
  • Información catastral: referencia, superficie edificada sobre rasante, uso principal y fecha de construcción.
  • Información del Censo de Locales y Actividad: se visualizan los locales abiertos y el epígrafe de la actividad implantada; en ocasiones aparecen los expedientes de licencia asociados a la actividad con su fecha de resolución.
  • Información de ámbito de planeamiento.
  • Tipo de ámbito (áreas de actividad económica -donde todas las parcelas están calificadas de uso industrial o terciario- o áreas de uso mixto -donde coexisten parcelas de actividad económica con el uso residencial-).
  • Situación del ámbito: consolidado; en fase de gestión o urbanización; pendiente de planeamiento. 

Este visor es un ejemplo más del proceso de innovación y agilización de los procedimientos de trabajo en el que está inmerso el Área de Desarrollo Urbano para abrir la administración a la sociedad y acompasar sus ritmos. En esta línea se enmarcan también la aplicación CONEX para la consulta de expedientes y el asistente virtual de licencias, ya en funcionamiento.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *