Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid designa a los ganadores de sus concursos de fotolibro

La Comunidad de Madrid designa a los ganadores de sus concursos de fotolibro

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha seleccionado a los vencedores de sus concursos de fotolibro. Ícaro, de Irene Zóttola ha resultado ganador de la convocatoria Fotocanal, mientras que Raquel Bravo ha sido seleccionada en Fotolibro<40 por Mato Grosso. El premio en ambos casos consistirá en la edición, publicación y distribución de sendos libros durante el primer semestre de 2021.

El jurado de Fotocanal ha destacado Ícaro por la capacidad de su autora, Irene Zóttola, para reformular, a través del lenguaje fotográfico, una fábula mitológica transportada a la contemporaneidad. Asimismo, se ha destacado la extrema poética y originalidad del proyecto, su carácter atemporal y la confluencia de imagen y texto, en una aproximación conjunta entre un libro de biología y la fuerza de la narración fotográfica. La publicación de esta obra será coeditada con Ediciones Anómalas.

Este jurado ha estado formado por Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Asunción Cardona, subdirectora general de Bellas Artes; Tania Pardo, asesora de Artes Plásticas; Tono Arias y Federico Clavarino, fotógrafos; Natasha Christia, comisaria independiente y Montserrat Puig e Israel Ariño, de Ediciones Anómalas, con voz pero sin voto.

Por su parte, en Fotolibro<40 el proyecto vencedor ha sido Mato Grosso, de Raquel Bravo, por su capacidad para plantear un cuestionamiento crítico paralelo sobre dos ámbitos que afectan a la autora de una manera principal. Así, en Mato Grosso la autora cuestiona el orden específico, personal y autobiográfico a través del ajuste de cuentas con su propio padre (de quien le habían hecho creer que fue un antropólogo aventurero investigando en comunidades remotas de Brasil, en vez de ser un misionero salesiano). Y, por otro lado, Bravo critica las estructuras de poder y el funcionamiento del colonialismo, el capitalismo y las misiones de la iglesia católica.

El jurado ha estado formado por los representantes de la Comunidad de Madrid anteriormente citados, así como Jesús Micó, comisario especialista en fotografía y director del proyecto Fotolibro<40; Lea Tyrallová, editora de RM; Laia Abril, fotógrafa y Gustavo Alemán, de Fuego Books, con voz pero sin voto.

Sobre Fotocanal y Fotolibro<40

La Comunidad de Madrid desarrolla un amplio programa de exposiciones, proyectos y actividades que tienen como objetivo difundir la obra tanto de los grandes maestros de la fotografía como de los creadores emergentes y de media carrera, fomentando la divulgación, el debate y el estudio en torno a la producción fotográfica.

En este contexto de apoyo y desarrollo del medio fotográfico, la Comunidad de Madrid convoca anualmente dos convocatorias de fotolibro: Fotocanal. Libro de fotografía del que han resultado ganadores Fyodor Telkov con 36 views, en 2016; Álvaro Deprit con SW en 2017; Alessia Rollo con Fata Morgana, en 2018; y Felipe Romero Beltrán con Magdalena, en 2019.

Por su parte, Fotolibro<40 es un certamen que tiene como objetivo apoyar y promocionar la joven fotografía de autor española. En las tres ediciones pasadas, los ganadores han sido Bea Luengo con Archivo arqueológico de arquitectura encontrada en 2017; Leafhopper Project con It’s a Wonderful Life en 2018 y Pablo Castilla Heredia con Costa Tropical en 2019.

Ambas convocatorias cuentan con un interés creciente dentro del medio fotográfico, algo que se ve reflejado en el importante aumento de proyectos presentados en esta edición, especialmente en la convocatoria de Fotolibro<40.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.