Teatro, fotografía, la Historia en Playmobil, cine, magia, dos conciertos de Miguel y Coque Malla… planes culturales y de ocio para este fin de semana

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La agenda cultural para este último fin de semana de febrero nos ofrece dos estrenos teatrales, El grito, una obra basada en la lucha judicial de una mujer por defender sus derechos, y ¡Nápoles millonaria!, una historia sobre las consecuencias de la guerra.

También puedes saber cómo ven los adolescentes a los mayores en la exposición Contra la gravedad, asistir con tus hijos a una obra de teatro de objetos o a las matinés de Cineteca, escuchar un concierto de Miguel y Coque Malla, o conocer un poco más la historia de la ciudad en el audiovisual El Hospital de la Latina, realizado por el Museo de San Isidro.

El grito (Teatro). Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Itziar Pascual y Amaranta Osorio son las autoras de esta obra basada en una historia real. El grito tiene lugar en una ciudad española de la costa mediterránea, en un periodo aproximado de ocho años, durante los años duros de la crisis económica del 2008.

Aina Lóguez Amat, la protagonista, emprenderá una extenuante travesía de soledades y reproches, atendiendo sola el cuidado de sus hijos mellizos mientras vive una batalla jurídica demoledora contando con el único apoyo de su abogada de oficio y de su madre.

Contra la gravedad (Exposición fotográfica). Naves del Español en Matadero. Plaza de Legazpi, 8

Una selección de más de 80 fotografías, realizadas a través de teléfonos móviles por adolescentes de 12 a 16 años, que retratan a personas de más de 65 años en actitudes divertidas, vitales, inesperadas, llenas de humor… .

Contra la gravedad es el título de esta muestra, que puede visitarse de manera gratuita y se enmarca dentro del proyecto ‘La Sénior’, impulsado desde el Teatro Español con el objetivo de cambiar la mirada hacia la generación de nuestros mayores.

¡Nápoles millonaria! (Teatro) Teatro Español. Calle del Príncipe, 25

La Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Nápoles y los Jovine, una familia de clase trabajadora, son los protagonistas de esta obra de Eduardo de Filippo que dirige en el  Teatro Español Antonio Simón.

Pero todo cuanto ocurre ella es atemporal y universal, como lo es toda guerra: un periodo de sombra en el que cada uno sólo piensa en su propia supervivencia y el otro no cuenta. Cuando esto sucede hay que detenerse, reflexionar e intentar sanar los errores y heridas. Una historia que nos hace pensar en la importancia de recuperar los valores humanos.

El Hospital de La Latina (Audiovisual). Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid. Plaza de San Andrés, 2

En el popular barrio de La Latina,  Francisco Ramírez ‘El artillero’, y su mujer, Beatriz Galindo de Vera ‘La latina’, fundaron este hospital en 1499. Situado en las inmediaciones de la plaza de la Cebada, en el solar que hoy ocupa el teatro de La Latina, es uno de los ejemplos arquitectónicos más relevantes del Madrid de los Reyes Católicos.

Tras siglos de funcionamiento, fue derruido en 1904 y algunos de sus vestigios, como su fachada gótico mudéjar, pueden verse en diversos lugares de la ciudad. Todo esto y mucho más te explica el audiovisual del Museo de San Isidro, incluido en el ciclo ‘Visitando mi colección’.

Conservando memoria (Teatro de objetos) Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Esta obra, recomendada para público familiar (niños a partir de 9 años), está planteada como un juego de preguntas a los abuelos y las abuelas. Los autores, fundadores de la compañía El Patio Teatro, Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López, han creado esta pieza como un homenaje a sus abuelos, una forma de conservar su memoria y de esquivar su ausencia.

Como ellos mismos explican, son personas en cuyas vidas no hay aparentemente nada extraordinario pero que, precisamente desde esa sencillez, pueden enseñar mucho sobre cómo disfrutar y saborear la vida.

Miguel y Coque Malla (Música). Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj (paseo de la Chopera 6-10) y Auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucía (Avenida de Las Águilas, 2 A)

Buenas noches, adiós, hasta mañana. Los hermanos Malla te lo cuentan es el título de este singular concierto que ofrecerán Miguel y Coque Malla en el marco del programa 21DISTRITOS, que lleva la cultura a todos los rincones de la ciudad.

El sábado la cita es el distrito de Latina y el domingo, en el de Arganzuela. En este encuentro-coloquio-concierto nos mostrarán sus influencias más íntimas, contarán anécdotas y nos permitirán adentrarnos en su historia, de la que, de algún modo, somos parte.

La Historia de Madrid con Playmobil

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge del 18 de febrero al 21 de marzo la exposición ‘Historias de Madrid con clicks’, un recorrido diferente por distintos momentos de la historia y de la literatura madrileña con figuras únicas y customizadas de Playmobil. La entrada es gratuita.

La exposición se compone de un total de 11 dioramas y casi 1.000 clicks de Playmobil que recrean: la vida de los carpetanos, considerados como los primeros madrileños; la vida y milagros del Patrón de Madrid; escenas costumbristas de un Madrid de otros siglos; la trashumancia; escenas literarias que tienen a Madrid como protagonista; y hasta una procesión de la Semana Santa de la Villa y Corte.

Miguel Siles, portavoz de la exposición explica que “nuestro objetivo principal es divertirnos jugando y que tanto pequeños como mayores aprendan parte de la historia y de la literatura de Madrid de otra manera”. En este sentido, matiza que “por su gran contenido didáctico la convierte en la visita perfecta para centros educativos».

El público que visite la exposición podrá ver cómo vivían y trabajaban los carpetanos, considerados como los primeros madrileños, y uno de los pueblos que poblaron la península ibérica antes de la invasión romana. Fueron esencialmente agricultores y comerciantes. También se recrea la trashumancia, el traslado del ganado de los pastos de verano a los de invierno y viceversa, llevado a cabo por ‘La Mesta’, el primer gremio ganadero.

‘Las lavanderas del Río Manzanares’ también están representadas en la exposición. Más de 50 clicks recrean la figura que desempeñó este colectivo entre finales del XIX y las dos primeras décadas del XX. Casi toda la miseria de aquel Madrid venía del llamado ‘Barrio de las Injurias’, cuyos límites podrían localizarse entre la Glorieta de Pirámides, la Puerta de Toledo y el propio río.

La literatura cuenta con un lugar destacado en la exposición. Se podrán ver diferentes dioramas con escenas literarias que tienen a Madrid como protagonista.

‘Luces de Bohemia’ de Ramón del Valle Inclán, con un resumen en cinco escenas de la obra completa, y donde se explica el esperpento como una forma de mirar la realidad desde arriba, convirtiendo en absurdos a los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos.

‘Fortunata y Jacinta’ de Benito Pérez Galdós, es otro de los dioramas destacados. Más de 100 figuras de Playmobil recrean el paseo de Jacinta por el Rastro de Madrid en ‘Una visita al Cuarto Estado’. Se podrán ver los puestos a medio armar en las aceras, las baratijas, la loza ordinaria, el cobre de Alcaraz, cachivaches, lienzos…

Otro de los dioramas recrea la obra ‘Vuelva usted mañana’ de Mariano José de Larra, que critica, de manera satírica, la pereza de la sociedad madrileña y la impresión que dejó en Sans-Délai, un extranjero francés.

La novela ‘El Rey Pasmado’ también está representada en la exposición. Más de 50 figuras de Playmobil recrean la obra de Gonzalo Torrente Ballester, que tiene por escenario la Villa y Corte durante el reinado de Felipe IV.

Francisco de Goya tampoco podía faltar en la exposición ya que llegó a Madrid en 1775 y se convirtió en el pintor del rey en 1786. El público podrá deleitarse viendo ‘Jugando a la gallina ciega’, donde los clicks recrean la obra jugando al popular pasatiempo, con un personaje vendado en el centro que intenta tentar a los demás, que bailan en corro, con una gran cuchara.

San Isidro Labrador ocupa un lugar preferente en la exposición. Se podrán ver dos dioramas del santo. En uno se recrea uno de sus milagros más conocidos, el ‘Salvamento de San Illán’. Salvó de morir ahogado a su hijo San Illán, tras caer al pozo de casa de los Vargas. El santo hizo subir el nivel del agua hasta que pudieron coger al niño con toda facilidad. Actualmente el pozo se conserva en el llamado Museo de los Orígenes.

En el otro, se recrea ‘Los ángeles arando’. Tanta era la devoción de San Isidro que pasaba las horas en oración y dado que el trabajo no se iba a cumplir a tiempo, los ángeles se hacían cargo de la yunta y el arado mientras el Patrón de Madrid rezaba.

Por otro lado, y si hay algo realmente genuino de la Semana Santa Madrileña es la procesión del llamado ‘Cristo de los Alabarderos’, que por supuesto también cuenta con su diorama en la exposición. Se podrá ver una recreación con más de 200 figuras de Playmobil de la procesión, que sale del Palacio de Oriente y que discurre escoltada por la Real Guardia de Alabarderos al son de sus tambores y pífanos.

Datos útiles

Fecha: del 18 de febrero al 21 de marzo de 2021

C.C. Moda Shopping, Avda General Perón 38-40, Madrid

Horario: de 10 a 21h ininterrumpidamente.

Entrada gratuita.

Las vidas de Marona (Cine de animación) Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Cineteca Madrid continúa con sus matinés dominicales y nos ofrece la película de animación Las vidas de Marona, del francés Anca Damian, nominada al mejor film de animación en los Premios del Cine Europeo 2019.

Esta es la historia de una perrita que, después de haber sufrido un accidente, recuerda los distintos amos que ha tenido a lo largo de su vida y a los que ha querido incondicionalmente, llenando de inocencia y luz todos los hogares donde ha vivido. Un homenaje de Damian a su propia mascota y a las de todos nosotros.

Materia gris. Nuevos materiales para la era post-fósil (Exposición) CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. Hasta el 9 de mayo. Gratuito

Con los recursos naturales del planeta al límite del agotamiento y en una sociedad de consumo que produce cada vez más desperdicios, son muchas las mentes creativas que se aplican en la investigación de nuevos materiales.

En esta muestra se pueden ver cerca de 40 proyectos de diseños hechos con los llamados ‘biomateriales’, desde cueros elaborados con algas o con residuos de manzana, fibras textiles resultantes de la manipulación de agujas del pino, contrachapados extraídos de la mazorca de maíz y muchos otros materiales sorprendentes, y objetos en los que la materia prima son bacterias, hongos, insectos, café o frutas.

MAGIA. Gala internacional de magia en escena. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Hasta el 14 de marzo. Precio: de 1 a 27 euros

La Gala internacional de magia en escena reúne un año más en el Price a algunos de los ilusionistas más prestigiosos del mundo.

El escapista italiano Andrew Basso se atreve con el mítico tanque de agua de Houdini; Han Man Ho trae desde Corea del Sur una magia diferente a la que el público madrileño ha visto hasta ahora; Mag Marín realiza grandes ilusiones de la manera más original y divertida; Dani Daortiz demuestra por qué es uno de los mejores cartomagos del mundo; Diego y Elena presentan su magia dentro de un acto lleno de belleza y plasticidad, y Jorge Blass fusiona en esta ocasión magia con hologramas. Javier Latorre, Premio Nacional de Danza, actúa como narrador y conductor del espectáculo.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *