Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid lanza una recogida de firmas para que BiciMAD «llegue a todos los barrios»

Más Madrid lanza una recogida de firmas para que BiciMAD «llegue a todos los barrios»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El grupo municipal de Más Madrid ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de change.org con el objetivo de que el servicio municipal de bicicletas de alquiler BiciMAD «llegue a todos los barrios de la ciudad con precios asequibles y la calidad necesaria de un servicio público».

Según indican, la ampliación de BiciMAD puede hacerse con 550 estaciones y 9.000 bicis más, «solo hace falta voluntad política», una iniciativa que hoy han presentado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y las concejalas Esther Gómez y Carolina Pulido.

El servicio de BiciMAD solo llega al borde de la M-30 y no puede crecer mucho debido a las limitaciones que tiene impuestas por contrato. “Por eso, durante el mandato pasado trabajamos en la fórmula que pudiera resolver esto -ha recordado Rita Maestre- y permitiera la extensión del sistema público de bicicletas a toda la ciudad: la municipalización, la gestión directa BiciMAD”.

«Sin embargo, faltó su aprobación final en el Pleno del Ayuntamiento por falta de apoyos. Ahora, -a subrayado la portavoz- Más Madrid ha ofrecido al actual Gobierno municipal su respaldo para culminar el proceso que permitiría a la EMT seguir operando BiciMAD pero sin las restricciones establecidas en el contrato, que data de la etapa de Ana Botella al frente de la Alcaldía».

Rita Maestre ha apuntado que “la municipalización nos permite imaginar BiciMAD con 550 estaciones nuevas para cubrir los puntos neurálgicos de todos los barrios de la ciudad. Y se podrían sumar 9.000 bicis más al servicio, frente a las 1.000 que prevé el contrato actual hasta 2025”.

Para la portavoz de Más Madrid, la ciudad «necesita políticas públicas que fomenten el uso de este medio de transporte, como BiciMAD y como la construcción de carriles bici seguros y segregados, con una visión feminista e inclusiva”.

Por su parte, la concejala de Más Madrid Esther Gómez, ha incidido en que «la expansión tiene que acompañarse del personal suficiente para garantizar un buen servicio y mejorar el deficiente mantenimiento actual, que ha provocado que las quejas se multipliquen por tres desde el pasado mandato, devolviendo a BiciMAD a sus peores momentos».

A través de la campaña de firmas a través de la plataforma change.org, Más Madrid quiere que el Gobierno de Martínez-Almeida «reaccione y se deje de excusas para llevar de una vez por todas BiciMAD a todos los barrios de la ciudad». “Necesitamos más bici pública para hacer de Madrid una ciudad más habitable y con menos contaminación”, ha declarado Gómez.

“Queremos que Madrid se convierta en una ciudad ciclista y con esta recogida de firmas conseguiremos entre todos impulsar este proyecto para que no tengan que pasar más de cinco años para tener un sistema de bicicleta pública que cubra la ciudad”.

«Es el momento de invertir en movilidad sostenible para reducir la contaminación y mejorar la ciudad». El grupo municipal de Más Madrid ha propuesto, además, que las más de 550 estaciones y 9.000 bicicletas nuevas necesarias para llegar a todos los barrios se ubiquen, sobre todo, en los puntos principales de transporte, culturales, educativos, sanitarios, comerciales o de ocio.

«Y el incremento de recursos materiales debe acompañarse de más personal para dar cobertura a la ampliación y mejorar el mantenimiento, que en los últimos tiempos se ha visto resentido. Así lo demuestra el incremento de las quejas por parte de los usuarios, que se ha triplicado en poco más de un año. Madrid no puede esperar más para vivir esta transformación ciclista que responda a la creciente demanda del uso de la bicicleta, intensificada por la crisis del coronavirus”, ha reclamado Rita Maestre.

Por su parte, la concejala Carolina Pulido ha puesto el acento en la importancia de que la ampliación de BiciMAD llegue a distritos como Villaverde, en el sur de la ciudad, para fomentar la movilidad ciclista también en los barrios exteriores de la M-30 y como forma de contribuir al reequilibrio territorial.

¿Cuántas estaciones nuevas para cada distrito?

La extensión permitiría cubrir los distritos que aún no tienen BiciMAD y garantizar la cobertura y mejorar el funcionamiento en aquellos donde el servicio aún necesita crecer.

En concreto el plan de Más Madrid supondría importantes mejoras en Fuencarral-El Pardo (45 nuevas estaciones), Moncloa-Aravaca (34), Latina (36), Carabanchel (45), Usera (41), Puente de Vallecas (41), Moratalaz (17), Ciudad Lineal (29), Hortaleza (57), Villaverde (37), Villa de Vallecas (33), Vicálvaro (17), San Blas-Canillejas (53), Barajas (27), Chamartín (12), Arganzuela (14) y Tetuán (11).

Kapa de extensión de BiciMAD

Enlace a la página para la recogida de firmas

https://www.change.org/p/firma-para-ampliar-bicimad-a-todo-madrid?utm_content=cl_sharecopy_27519613_es-ES%3A0&recruiter=1182459804&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=share_petition

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.