Noticias » Ciencia y tecnología » Más de 17.000 escolares ponen ‘Rumbo a Marte’ con el Planetario de Madrid

Más de 17.000 escolares ponen ‘Rumbo a Marte’ con el Planetario de Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

“No cabe duda de que estamos viviendo momentos históricos y únicos de la historia de la Humanidad en su salida al espacio. Marte representa muy bien este desafío, que no es solo científico y tecnológico sino también sociocultural y a escala global”.

Son palabras de Jesús Martínez Frías, geólogo planetario y astrobiólogo del Instituto Geociencias (centro mixto CSIC-Universidad Complutense de Madrid) y miembro del equipo de ciencia del Perseverance. Él, junto al director del Planetario de Madrid, Telmo Fernández Castro, llevará ‘Rumbo a Marte’ a cerca de 17.000 estudiantes de 360 centros docentes del país, con una charla en directo online mañana viernes, a las 12:00 h y a la que todavía se pueden apuntar más colegios.

‘Rumbo a Marte’ se incluye en ‘Planetario en la escuela’, el ciclo de conferencias online orientadas a centros educativos y organizadas por este centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Fundación La Caixa.

Marte cobra en 2021 un protagonismo especial, hasta el punto de que se le ha definido como ‘el año de Marte’. Por primera vez tres misiones -de China, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos- han alcanzado el planeta rojo. De ellas, Mars 2020 con el rover Perseverance de la NASA ha sido la primera que ha aterrizado con éxito.

“Esta misión –cuenta el doctor Martínez Frías- es un ingenio como no lo ha habido antes en cuanto a avances tecnológicos y con unos objetivos científicos que incluyen, entre otros, la búsqueda de signos de vida en un espectacular cráter de impacto marciano: el cráter Jezero”.

Marte por eso, como dice César González Arranz, divulgador del Planetario de Madrid, “está de moda… la misión de NASA, el nuevo rover… Todo esto es una gran oportunidad para promocionar la astronomía y la afición por las estrellas y planetas desde el Planetario de Madrid”.

Más de 3 millones de visualizaciones en YouTube

Planetario de Madrid ha sabido adaptarse con éxito a estos nuevos tiempos de pandemia. Y para muestra, un botón. Alguna de las conferencias organizadas en los últimos meses ha superado los tres millones de visualizaciones en su canal de YouTube.

“Estamos hechos unos youtubers”, bromea González Arranz quien da la clave de la acogida ha tenido ‘Rumbo a Marte’ en los colegios españoles: además de abordar un tema de plena actualidad, su atractivo reside en que “parece ciencia ficción, pero no, es totalmente real”.  “Marte –añade- siempre despierta mucho interés en los chavales. Cuando venían a la cúpula del planetario, en las proyecciones sobre el Sistema Solar, siempre había preguntas sobre si ha habido, hay o habrá vida en el planeta rojo, y cuándo podremos viajar hasta él. Todo lo que rodea a Marte genera mucha curiosidad”.

En directo y desde la Sala de Proyección del Planetario de Madrid,  Jesús Martínez Frías relatará las actuales misiones en curso y responderá a las preguntas que el alumnado quiera plantear desde los colegios e institutos. Será retransmitida a través del canal de YouTube del Planetario.

La actividad va dirigida de modo especial a la comunidad escolar, a partir de 4º de Primaria y, preferentemente, a alumnos de Secundaria y Bachillerato pero también pueden apuntarse estudiantes de Formación Profesional y Educación Adultos y público en general.

Astronomía de salón y astronomía observacional

González reconoce que ahora, más que nunca, hay mucha afición por las estrellas. “La gente tiene muchas ganas de conocer aspectos sobre astronomía porque hoy en día hay muchísima información. En cuanto navegas por Internet y ves que, por ejemplo, en tu ciudad hay un planetario, quieres visitarlo y conocer más cosas. La gente tiene un abanico inmenso de posibilidades de información y todo lo que tiene que ver con astronomía, investigación y naves espaciales, es atrayente. Ya antes de la pandemia, las conferencias que organizábamos aquí se llenaban”.

Para los neófitos, la recomendación es clara: tenemos que diferenciar qué tipo de astronomía nos gusta. “Si te gusta la astronomía de salón, existen multitud de libros en los que profundizar sobre el tema. Y si te gusta la astronomía observacional, lo primero es salir a lugares adecuados, lo más alejado de las ciudades, al aire libre y sin iluminación artificial, y comenzar a aprender poco a poco sobre el cielo y sus movimientos”, relata González.

Aquí, en la ciudad de Madrid, la contaminación lumínica hace difícil encontrar lugares adecuados para observar las estrellas. Por eso, en cuanto sea posible, el Planetario de Madrid recobrará una de las actividades estrella que organizaba antes de la pandemia: las sesiones en directo que, una vez a la semana, se celebraban en la cúpula para observar las constelaciones y planetas visibles en ese momento. “Es una forma muy buena de promocionar la afición”, asegura.

Divulgación a través de internet: ‘Planetario en la escuela’

Planetario de Madrid continúa desarrollando su labor formativa y divulgativa a través de internet, aunque en la actualidad se ofertan dos pases físicos diarios, uno por la mañana y otro por la tarde, para todos aquellos que previamente hayan adquirido la entrada a través de la web del centro.

Durante este curso escolar 2020-2021, la COVID-19 les ha impedido abrir sus puertas a los centros educativos. Dado que las escuelas no pueden ir al Planetario, el Planetario va a las escuelas, emitiendo online desde su canal de YouTube las actividades incluidas en ‘Planetario en la escuela’.

Ni ‘amartizaje’ ni ‘alucinaje’

Nuestra charla con César González Arranz nos enseña no solo astronomía… sino también algo de linguística. Nada de ‘amartizajes’ ni ‘alunizajes’ como hemos escuchado estos días. Son términos incorrectos y González Arranz explica el porqué: siempre que alguna sonda espacial se posa en un cuerpo celeste, debemos emplear el término ‘aterrizaje’, pues se refiere a tomar tierra (entendida como un terreno, ya sea en Marte, en la Luna, o en otro cuerpo celeste). No es exclusivo el término del planeta Tierra, pues, por ende, deberíamos decir “tomar Luna” o “tomar Marte”, un uso que tampoco sería correcto.

Más información sobre la actividad ‘Rumbo a Marte’. Registro para colegios e institutos, a través de la plataforma Eventbrite.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.