Noticias » Comunidad » Madrid inicia este jueves la vacunación de 110.000 profesores y 350.000 mayores de 80 años

Madrid inicia este jueves la vacunación de 110.000 profesores y 350.000 mayores de 80 años

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid inicia este jueves, 25 de febrero, la vacunación para numerosos grupos poblacionales y profesionales en diversos lugares como el Hospital Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano y los centros de salud.

Este día empieza el proceso de vacunación con viales de AstraZeneca de los efectivos de seguridad, emergencias y protección civil de la región (grupo 6) en el estadio Wanda Metropolitano. Se trata de agentes y brigadas forestales, personal de la ASEM 112, bomberos, policías nacionales, policías locales, guardias civiles y empleados y voluntarios de Protección Civil.

También se comenzará a inocular al colectivo de los profesores de hasta 55 años de edad, 110.000 docentes en total de la pública, concertada y privada, que recibirán la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, que en este caso se inocula únicamente a población con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

La administración de la vacuna se realizará por las tardes a los docentes de los centros públicos en alrededor de 70 dispositivos asistenciales de Atención Primaria, así como en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. La citación se realiza de forma centralizada, a través de los listados que facilita la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a la de Sanidad.

Este mismo jueves echará a andar en los centros de salud la vacunación de los mayores de 80 años que no viven en residencias. Se espera que la vacunación a mayores de 80 años se extienda jueves, viernes y lunes de la semana que viene. Para ellos se han reservado inicialmente 50.000 dosis de Pfizer, a los que se sumarán otras 80.000 que llegarán el lunes y así sucesivamente.

Las personas que pertenecen a este segmento de población priorizado por la Estrategia de Vacunación de la Comunidad de Madrid serán convocadas telefónicamente por los profesionales de Atención Primaria, y se prevé alcanzar a más de 350.000 mayores de forma progresiva.

Para llevar a cabo esta tarea, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha informado a los 262 directores de los centros de salud madrileños del operativo de vacunación para comenzar a inmunizar a los mayores de 80 años con la vacuna de Pfizer, que es la que se les administrará.

Cada día, durante las próximas semanas, se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en su propio centro de salud, en horario de 15.30 a 19.30 horas. Los usuarios podrán ir acompañados, si así lo precisan, por un familiar o cuidador.

En coordinación con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el operativo de la vacuna, para el que se han formado ya a más de 600 enfermeras de Atención Primaria, incluye la distribución diaria de las dosis y jeringuillas ajustadas al listado de pacientes a vacunar.

Además, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, ha sumado a los asegurados del Sistema Público y los de las Mutuas para completar la población que recibirá la vacuna en la Comunidad de Madrid. Con esta base poblacional, los profesionales de los centros de salud comenzarán las citaciones a los mayores de 80 años.

Vacunación masiva

La vacunación masiva al resto de población, la considerada «no prioritaria», está prevista para antes de verano. Tal y como se ha indicado desde la Consejería de Sanidad, según se vaya vacunando a los grupos de edad «prioritarios», se irá bajando la edad.

Se hará en centros de grandes dimensiones como el Hospital Isabel Zendal, el Wanda Metropolitano, el Palacio de Vistalegre, el WiZink Center y la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Para reforzar los equipos que inocularán las diferentes dosis, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad, ha facultado a los centros de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y SUMMA112 a reincorporar al servicio activo a médicos y enfermeros que, pese a encontrarse jubilados y cobrando pensión, no hayan alcanzado los 70 años de edad.

El objetivo es que estos profesionales puedan colaborar en las tareas de vacunación contra el COVID-19, y prestar apoyo en el momento en el que se vacune de manera masiva contra la enfermedad, una vez que la región disponga de las dosis comprometidas por el Ministerio de Sanidad.

La resolución que permite estas contrataciones atiende a las peticiones de profesionales jubilados que desean incorporarse a prestar este servicio en este tiempo de pandemia, y se realizará conforme a los criterios establecidos desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud.

Se procederá para ello a nombramientos de carácter estatutario por un mes de duración, prorrogable por periodos de igual duración o inferiores en su caso, con el límite máximo de la finalización del Estado de Alarma.

La contratación será remunerada y compatible con la pensión de jubilación, y los profesionales cotizarán tal y como está previsto en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.