Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid crea un comité de crisis para prevenir la violencia en la infancia y adolescencia

El Ayuntamiento de Madrid crea un comité de crisis para prevenir la violencia en la infancia y adolescencia

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha creado una nueva herramienta para prevenir y evaluar la violencia en la infancia y adolescencia.

Tal y como ha anunciado el delegado, Pepe Aniorte, en el Pleno municipal celebrado este martes en el Palacio de Cibeles, se trata de un comité de crisis que se reunirá cuando sucedan casos de muertes violentas de niños y adolescentes de la ciudad y estará formado por un equipo multidisciplinar que investigará el suceso a fondo, evaluará la actuación de los servicios municipales y analizará las causas para obtener propuestas de mejora que ayuden a erradicar la violencia sobre la infancia y la adolescencia.

“La violencia contra la infancia y la adolescencia es un tema que preocupa especialmente a la sociedad y es un ámbito en el que la red municipal destinada a la prevención y la protección tiene mucho que aportar”, ha explicado Aniorte.

En concreto, se ha referido al trabajo de los centros de atención a la infancia, que en 2019 atendieron a 14.000 menores de edad que se encontraban en riesgo grave de desprotección y a 8.000 familias en cuestiones como la prevención del maltrato infantil. “Es la protección a la infancia y adolescencia donde más puede aportar el Ayuntamiento de Madrid”, ha destacado.

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha detallado que los comités de crisis para la infancia y adolescencia se constituirán de forma similar a los ya existentes para los casos de violencia de género “que han probado ser muy útiles” para realizar “evaluaciones críticas” de lo sucedido.

Al igual que el comité de crisis por cada mujer asesinada en la ciudad de Madrid está formado por un equipo multidisciplinar que investiga y evalúa el caso a fondo y propone mejoras, el comité de crisis para la infancia y la adolescencia estará basado en la “pura evaluación” para definir propuestas de mejora concretas.

En este sentido, Aniorte ha destacado que el nuevo comité no estará limitado exclusivamente al ámbito familiar, dado que “la vulnerabilidad de la infancia puede darse en muchos ámbitos” y estará basado en el diálogo, estableciendo una coordinación entre los representantes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, la Comunidad de Madrid, representantes de Atención Social Primaria y de los centros de apoyo a la infancia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y organismos judiciales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.