Teatro, música, taller de historietas y personajes, la Historia en Playmobil, cultura coreana… planes culturales y de ocio para este fin de semana

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Con más de dos días libres por delante, puedes elegir las actividades que te proponemos sin salir de casa, como el audiovisual del Museo de Historia que te invita a recorrer las tradiciones del Carnaval a través de las obras de su colección, o el streaming en el que Matadero mostrarán los resultados de los talleres de creación de entornos virtuales.

Si optas por la ‘cultura segura’ presencial tienes dos estrenos teatrales, una interesante exposición de objetos realizados con ‘biomateriales’, o un taller de creación de comic para chavales de 13 a 18 años.

Tórtola (Teatro musical). Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Plaza de Legazpi, 8

El dramaturgo y director teatral Rafael Calatayud lleva a escena esta obra de Begoña Tena, inspirada en la vida personal y profesional de Carmen Tórtola Valencia (Triana, 1882-Barcelona, 1955), más conocida como Tórtola Valencia, una bailarina interesada sobre todo en las danzas exóticas, cuyo estilo encandiló al público y a los intelectuales europeos de principios del XX, y que forjó la leyenda de una mujer alejada de los convencionalismos de la época. Una mujer autodidacta, políglota, republicana e irreverente que revolucionó el panorama de la danza de nuestro país.

Taller de historietas y personajes. Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle de Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Si tienes entre 13 y 18 años y te gusta dibujar seguro que te interesa este taller en el que podrás crear tus propias historias con la única ayuda de un papel, lápices de colores y tu imaginación.

De esta manera tan sencilla podrás inventar una trama y compartirla con los demás a través del arte de la historieta o, como se dice más habitualmente, el cómic o el tebeo.

Esta actividad te meterá de lleno, de manera lúdica, en el arte de contar y dibujar historias, empezando por la más elemental: la creación de un personaje y de una primera idea para ponerle a actuar.

La Historia de Madrid con Playmobil

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge del 18 de febrero al 21 de marzo la exposición ‘Historias de Madrid con clicks’, un recorrido diferente por distintos momentos de la historia y de la literatura madrileña con figuras únicas y customizadas de Playmobil. La entrada es gratuita.

La exposición se compone de un total de 11 dioramas y casi 1.000 clicks de Playmobil que recrean: la vida de los carpetanos, considerados como los primeros madrileños; la vida y milagros del Patrón de Madrid; escenas costumbristas de un Madrid de otros siglos; la trashumancia; escenas literarias que tienen a Madrid como protagonista; y hasta una procesión de la Semana Santa de la Villa y Corte.

Miguel Siles, portavoz de la exposición explica que “nuestro objetivo principal es divertirnos jugando y que tanto pequeños como mayores aprendan parte de la historia y de la literatura de Madrid de otra manera”. En este sentido, matiza que “por su gran contenido didáctico la convierte en la visita perfecta para centros educativos».

El público que visite la exposición podrá ver cómo vivían y trabajaban los carpetanos, considerados como los primeros madrileños, y uno de los pueblos que poblaron la península ibérica antes de la invasión romana. Fueron esencialmente agricultores y comerciantes. También se recrea la trashumancia, el traslado del ganado de los pastos de verano a los de invierno y viceversa, llevado a cabo por ‘La Mesta’, el primer gremio ganadero.

‘Las lavanderas del Río Manzanares’ también están representadas en la exposición. Más de 50 clicks recrean la figura que desempeñó este colectivo entre finales del XIX y las dos primeras décadas del XX. Casi toda la miseria de aquel Madrid venía del llamado ‘Barrio de las Injurias’, cuyos límites podrían localizarse entre la Glorieta de Pirámides, la Puerta de Toledo y el propio río.

La literatura cuenta con un lugar destacado en la exposición. Se podrán ver diferentes dioramas con escenas literarias que tienen a Madrid como protagonista.

‘Luces de Bohemia’ de Ramón del Valle Inclán, con un resumen en cinco escenas de la obra completa, y donde se explica el esperpento como una forma de mirar la realidad desde arriba, convirtiendo en absurdos a los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos.

‘Fortunata y Jacinta’ de Benito Pérez Galdós, es otro de los dioramas destacados. Más de 100 figuras de Playmobil recrean el paseo de Jacinta por el Rastro de Madrid en ‘Una visita al Cuarto Estado’. Se podrán ver los puestos a medio armar en las aceras, las baratijas, la loza ordinaria, el cobre de Alcaraz, cachivaches, lienzos…

Otro de los dioramas recrea la obra ‘Vuelva usted mañana’ de Mariano José de Larra, que critica, de manera satírica, la pereza de la sociedad madrileña y la impresión que dejó en Sans-Délai, un extranjero francés.

La novela ‘El Rey Pasmado’ también está representada en la exposición. Más de 50 figuras de Playmobil recrean la obra de Gonzalo Torrente Ballester, que tiene por escenario la Villa y Corte durante el reinado de Felipe IV.

Francisco de Goya tampoco podía faltar en la exposición ya que llegó a Madrid en 1775 y se convirtió en el pintor del rey en 1786. El público podrá deleitarse viendo ‘Jugando a la gallina ciega’, donde los clicks recrean la obra jugando al popular pasatiempo, con un personaje vendado en el centro que intenta tentar a los demás, que bailan en corro, con una gran cuchara.

San Isidro Labrador ocupa un lugar preferente en la exposición. Se podrán ver dos dioramas del santo. En uno se recrea uno de sus milagros más conocidos, el ‘Salvamento de San Illán’. Salvó de morir ahogado a su hijo San Illán, tras caer al pozo de casa de los Vargas. El santo hizo subir el nivel del agua hasta que pudieron coger al niño con toda facilidad. Actualmente el pozo se conserva en el llamado Museo de los Orígenes.

En el otro, se recrea ‘Los ángeles arando’. Tanta era la devoción de San Isidro que pasaba las horas en oración y dado que el trabajo no se iba a cumplir a tiempo, los ángeles se hacían cargo de la yunta y el arado mientras el Patrón de Madrid rezaba.

Por otro lado, y si hay algo realmente genuino de la Semana Santa Madrileña es la procesión del llamado ‘Cristo de los Alabarderos’, que por supuesto también cuenta con su diorama en la exposición. Se podrá ver una recreación con más de 200 figuras de Playmobil de la procesión, que sale del Palacio de Oriente y que discurre escoltada por la Real Guardia de Alabarderos al son de sus tambores y pífanos.

Datos útiles

Fecha: del 18 de febrero al 21 de marzo de 2021

C.C. Moda Shopping, Avda General Perón 38-40, Madrid

Horario: de 10 a 21h ininterrumpidamente.

Entrada gratuita.

¡Tela conmigo! (Teatro, performance). Centro Cultural Carril del Conde. Calle del Carril del Conde, 57

¡Tela conmigo! es un homenaje a las mujeres costureras. Una obra que está pensada por y para mujeres adultas y que requiere de su participación para coser esta historia, la suya.

Cada asistente tendrá que aportar un retal para entre todos crear una almazuela, una tela formada por los fragmentos de muchas telas.

Con este concepto María Elena Sánchez prepone crear esta obra performativa que quiere ensalzar la capacidad de todas aquellas mujeres que la inspiraron para unir lo que estaba separado en su trabajo, en su familia y en la sociedad. El espectáculo se enmarca en el programa de proximidad cultural 21DISTRITOS.

Hoy puede ser mi gran noche (Teatro). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Este monólogo cómico y musical cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los 90 y de su hija, cuya máxima aspiración es ser como su padre. En este espectáculo de la compañía Teatro en Vilo, una actriz y una música en escena se despliegan en múltiples voces para hacer un viaje al pasado y entender esa extraña amalgama que resulta de lo que un día quisimos ser y lo que somos.

Una historia que narra de forma divertida la batalla de una mujer que se pelea entre lo extraordinario y lo ordinario, la hazaña y la derrota, el deber ser y la felicidad verdadera.

Máscaras (Audivisual). Museo de Historia

En esta nueva entrega del ciclo ‘Visitando mi colección’, el Museo de Historia de Madrid te invita a celebrar el carnaval sin salir de casa. Este audiovisual recorre las colecciones en las que esta tradición se mantiene en el patrimonio cultural y se detiene especialmente en la trayectoria de un destacado artista grabador, Ricardo Baroja.

En un recorrido por la difícil técnica del grabado al aguafuerte, podrás contemplar a los personajes del carnaval emergiendo de las planchas de cobre y, también, aquel Madrid de las primeras décadas del siglo XX, que fue configurando la actual ciudad. Para verlo pincha aquí

Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil (Exposición). CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1

Con los recursos naturales del planeta al límite del agotamiento y en una sociedad de consumo que produce grandes cantidades de desperdicios, son muchas las mentes creativas que se aplican en la investigación de nuevos materiales.

En esta muestra en CentroCentro podrás ver cerca de 40 proyecto de diseños hechos con los llamados ‘biomateriales’, desde cueros elaborados con algas o con residuos de manzana, fibras textiles resultantes de la manipulación de agujas del pino, contrachapados salidos de la mazorca de maíz y muchos otros materiales sorprendentes y objetos en los que la materia prima son bacterias, leche, hongos, insectos, café o frutas.

Hay vida en otros mundos  (Presentación en streaming). Matadero Madrid

Matadero Madrid ofrecerá un streaming abierto al público en el que se mostrarán los resultados de los talleres de creación de entornos virtuales dirigidos a estudiantes de diseño, arquitectura y moda.

Estos trabajos estarán alojados en la plataforma virtual Tivoli Coud vr, una red social cuyo objetivo es crear un entorno seguro donde quedar con amigos o asistir a eventos de realidad virtual, por lo que el streaming será una oportunidad para conocer de primera mano este mundo virtual y los avatares que lo habitan. La cita es el sábado, a las 19 horas, en este enlace.

El Centro Cultural Coreano inaugura su primera exposición del año

El Centro Cultural Coreano en España inaugura la primera exposición del año 2021, una muestra dedicada a la artesanía tradicional y contemporánea de Corea como parte de la historia y cultura del país, que se podrá disfrutar desde casa de manera online con un recorrido virtual por la Galería Han-ul del Centro.

Bajo el título ‘De nuevo, en la línea de comienzo’, esta presentación nace tras un periodo de reflexión en plena pandemia, con la idea de mostrar el uso cotidiano de la artesanía coreana junto a su belleza y armonía estética, hasta el momento actual y sus futuras oportunidades. Se podrá acceder a ella desde la web del Centro Cultural Coreano: cccspain.org

La muestra se compone de unas 30 obras artesanales tradicionales y contemporáneas, entre las que se encuentran piezas de vestimenta tradicional coreana y elementos del erudito coreano, mobiliario de madera con gran simetría, de nácar y con técnicas de incrustación, juegos de porcelana blanca, jade, entre otros. Además de proyecciones de vídeos de procesos de trabajo. Todas ellas proporcionadas y concebidas por Maestros del Centro de Patrimonio Intangible de Corea.

Asimismo, y como evento paralelo, del 17 de febrero al 5 de marzo se regalarán productos de artesanía de Corea, a algunas de las personas que dejen sus comentarios sobre la exposición en la página web del Centro.

En un tiempo tan desafiante como el que se vive actualmente debido a la crisis de la COVID-19 y tras un alto en el camino, comienza a gestarte una “nueva vida”, una nueva visión del artesanado en Corea en el que también se plantean formas de adaptarse y encaminarse a nuevos escenarios. Llevando a cabo un análisis de la practicidad y el valor de la artesanía para el pensamiento y la vida humana, desde el momento de su nacimiento hasta llegar a nuestras manos.

Dividida en 4 secciones, la exposición muestra objetos artesanales de la vida cotidiana de Corea y su desarrollo: Comienzo, Avance, Descanso y Nuevamente el Comienzo. Poniendo de relieve el valor funcional y estético de las mismas.

En la primera, llamada Comienzo, la dinastía Joseon es la protagonista, exhibiendo el espíritu coreano con piezas de Hanbok, la vestimenta tradicional coreana creada a principios de la dinastía como icono de los valores representativos de la sociedad coreana de aquel entonces. Momento en que lo reyes crearon una ideología neo-confuciana dando relevancia a las formalidades y a la ética y diferenciando cada clase social con diferentes tipos de Hanbok y complementos para todo tipo de ocasiones. Todos ellos elaborados bajo la armonía de su colorido y líneas.

La siguiente parada es el Avance. Todo un homenaje al erudito confuciano coreano en el que se muestran objetos de su vida cotidiana. Los eruditos eran grandes estudiosos e intelectuales que investigaron los clásicos confucianos y budistas y desarrollaron métodos en astronomía y otras ciencias.

Dichos objetos entre los que se encuentran dagas marqueteadas y decoradas, una brújula con la que los eruditos estudiaban astrología, una pipa de bambú que reflejaba el prestigio de los eruditos, o una mesita con patas con acabado de garras de tigre, los cuales más allá de cumplir sus funciones, reflejaban los valores morales, y en definitiva la filosofía del erudito. El fundamento del erudito se basaba en el juicio de los valores y la realización moral en la vida cotidiana.

El Descanso representa la otra faceta de este sabio coreano, quien además de su autodisciplina dedicación al estudio practicaba distintas maneras de esparcimiento, entre las que se encontraba la práctica de la poesía, la caligrafía y el dibujo. En ella se encuentran objetos de jade, mobiliario con el uso de técnica de incrustación y nácar, caracterizados por su exquisitez y austeridad.

De nuevo, en la línea de comienzo es una manera de empezar de nuevo o retomar el legado artesanal de 3000 años de historia. Hoy en día, la esencia de la artesanía coreana está heredada en numerosos productos artesanales contemporáneos. En esta sección se muestran los productos seleccionados por su calidad excelente en contribuir la vida con la artesanía: juegos de porcelana blanca basado en las formas tradicionales, juego de vajilla para fideos y vasos para licores. Será interesante ver cómo se ha trasladado la esencia de la artesanía a la actualidad.

Asimismo, y en colaboración con el Centro K-heritage.tv, Cultural Heritage Administration y Korea Cultural Heritage Foundation a lo largo de la exposición se podrá disfrutar de videos ASMR de procesos de trabajos artesanales que estarán disponibles a través de la exposición virtual como en los canales del Centro. ASMR según la traducción de sus siglas se traduciría como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Vídeos caracterizados por sonidos blancos que ofrecen una placentera sensación de relajación.

Artistas de la muestra:

Maestros Artesanales: JEONG CHUN MO, PARK CHANG YONG, KIM HYE JEONG, GANG JEONG HYANG, KOO HYE JA, HWANG HAE BONG, PARK JONG GUN, HAN SANG BONG, HWANG YEONG BO, YOON, HANSEONG, JIWOON, SHINHYUN JOE, JUNGMO KWON, YUNJIN KIM, GEOCHANG YUGI

Asistentes de enseñanza: KIM HEE SU, YANG OK DO, LEE SANG MOK, JANG JU WON, JANG CHEOL YEONG

Organiza: Centro Cultural Coreano

Colabora: Centro de Patrimonio Intangible de Corea, K-heritage.tv, Cultural Heritage Administration y Korea Cultural Heritage Foundation.

Exposición Temporal y Virtual. Del 17 de febrero al 31 de marzo de 2021

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *