La Ciudad del Fútbol será el quinto gran centro de vacunación masiva en Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La casa de las selecciones españolas de fútbol y sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se convertirá en un centro de vacunación para inmunizar contra el coronavirus a los madrileños que residan en el noroeste de la región, tras el ofrecimiento realizado por el presidente de la Federación, Luis Rubiales, al Gobierno madrileño.

Desde la RFEF se contactó la pasada semana con la Comunidad de Madrid, concretamente con la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, para apoyar y colaborar en la próxima campaña de vacunación, propuesta que ha sido aceptada. «Desde este deporte y desde su representación institucional se quiere contribuir en la medida de lo posible con esta acción tan importante para todos los ciudadanos», exponen.

La Federación se pone así a disposición de las autoridades sanitarias ofreciendo las instalaciones situadas en Las Rozas, cerca de 120.000 metros cuadrados, entre los que se encuentran los campos en los que entrenan la Selección Absoluta masculina y Femenina, se preparan los árbitros o se disputan partidos oficiales y amistosos.

Las instalaciones de Las Rozas se unirán a los otros puntos de vacunación que el Gobierno regional ha habilitado para inmunizar a la población, como son los centros de salud, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center, el Wanda Metropolitano y el Palacio de Vistalegre.

Dispositivo de vacunación masiva

La Comunidad de Madrid «activará todos los recursos públicos y privados disponibles en el operativo de vacunación contra el COVID-19». Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en la Asamblea de Madrid.

El dispositivo incluye la implicación y participación de todo el Servicio Madrileño de Salud y la Dirección General de Salud Pública, así como centros sanitarios privados, aseguradoras, mutualidades, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, ayuntamientos e instituciones relacionadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, instituciones penitenciarias y la Consejería de Educación.

Para inmunizar a la población en general, entre otras actuaciones, la Consejería de Sanidad tiene previsto habilitar puntos de vacunación en cinco grandes espacios , además de centros sanitarios. Se trata del estadio Wanda Metropolitano, el WiZink Center, las instalaciones del Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el Palacio Vistalegre.

Para esta fase de la vacunación, el Gobierno regional está desarrollando un sistema de citación centralizado, destinado a la población, que permite la interconexión con la historia clínica del paciente mediante un algoritmo de big-data, es decir, una “cita inteligente” estratificando las citas para los grupos prioritarios indicados por Salud Pública. Este procedimiento permite conectar con el Registro Unificado de Vacunas y vendrá a reforzar la accesibilidad del usuario y la seguridad.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha formado ya a un total de 2.556 enfermeras para la vacunación en residencias, a profesionales de Atención Primaria y de hospitales públicos y privados.

En las próximas semanas, se prevé formar a otros 2.000 profesionales de Enfermería, colegios profesionales sanitarios, Ayuntamiento de Madrid, servicios de prevención de riesgos laborales, cuerpos de seguridad y emergencias y laboratorios clínicos, entre otros. Esta formación se irá ampliando en función de las necesidades de la campaña de vacunación.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *