Los centros culturales madrileños escalan posiciones entre los más importantes de España

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La actividad cultural de los centros dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento ha mejorado su consideración ante los profesionales del sector, según se desprende de la última edición del ranking anual del Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea, correspondiente a 2020.

La mayor parte de los centros han escalado posiciones, pese a tratarse de un año muy difícil como consecuencia de la pandemia, que ha obligado a reducir el número de actividades presenciales y a reforzar la programación online. Destaca el ascenso de Matadero Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero, Medialab Prado y Circo Price.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, considera que este ascenso de los principales centros culturales municipales y la buena valoración de otras iniciativas del Ayuntamiento como las celebraciones del Año Galdós o Veranos de la Villa, “hacen que estemos muy satisfechos del esfuerzo realizado y seguiremos trabajando para situar y afianzar la cultura madrileña en primera línea”.

Matadero Madrid

Matadero Madrid, Centro de Creación Contemporánea del Ayuntamiento, ha obtenido el puesto 15 en el ranking nacional 2020 del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. Desde el año 2011, Matadero Madrid ha figurado ininterrumpidamente entre las 20 propuestas culturales más destacadas del país.

El pasado año, Matadero subió una posición con respecto al ejercicio anterior (en el que ocupó el puesto 16) y se sitúa como la séptima institución de Madrid más destacada en la escala nacional tras el Museo Nacional del Prado, Museo Reina Sofía, Teatro Real, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, PHotoEspaña y ARCO y en tercera posición en relación a los centros de cultura y creación nacionales, a mucha distancia de otras instituciones de esta índole, lo que destaca por ser un centro relativamente joven.

Asimismo, la programación digital del festival L.E.V. Matadero ha sido seleccionada entre las mejores iniciativas digitales del año, ocupando el puesto 31. Con esta mención se refuerza el papel de Matadero como referente en el ámbito de la cultura digital por introducir en su programación con continuidad a pioneros y figuras clave de la vanguardia en nuevos formatos de la imagen y el sonido.

Centro de Cultura Contemporánea Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha logrado ascender un total de 20 puestos con respecto al ejercicio 2019, desde el puesto 62 al 42, en el ranking cultural a nivel nacional. Este estudio de la Fundación Contemporánea es fruto de la consulta realizada mediante un cuestionario que se envía a un panel de expertos formado por más de 1.000 profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Teatro Español y Naves del Español en Matadero

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero figuran en el puesto 45 de esa clasificación nacional y en el 21 de la región, lo que supone un ascenso de 12 puestos con respecto al informe del año anterior. También el Teatro Circo Price tiene una posición relevante para los profesionales: ocupa el puesto 41 en nuestra región, mientras que Medialab Prado, laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos, ha mejorado 44 puestos y asciende al 45.

Una de las entradas destacadas del informe del Observatorio de Cultura es el Año Galdós, que está situado en el puesto 51. Este programa cultural del Ayuntamiento ha homenajeado al gran cronista de Madrid, Benito Pérez Galdós, durante el año 2020. Otra propuesta cultural como Veranos de la Villa también es valorada por el sector y ha logrado la posición número 74.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *