Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » Asociaciones y colectivos vecinales piden que se impida el desfile neonazi en homenaje a la División Azul en Ciudad Lineal

Asociaciones y colectivos vecinales piden que se impida el desfile neonazi en homenaje a la División Azul en Ciudad Lineal

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Ciudad Lineal que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Asociaciones y colectivos vecinales del distrito de Ciudad Lineal han pedido que no se permita el desfile que grupos neonazis de Madrid organizan el próximo sábado, 13 de febrero, en homenaje a la División Azul y a “los caídos por Europa” y que recorrerá parte de los barrios de Ascao, Bilbao y La Elipa de la capital.

Cada mes de febrero desde hace más de 10 años, grupos neonazis y de extrema derecha rinden homenaje a “sus caídos” en Ciudad Lineal (Madrid) a través de actos en los que hacen apología de su ideología totalitaria.

Este año no será una excepción, y el próximo sábado, 13 de febrero, la autodenominada “Juventud Patriota de Madrid” organizará una marcha “en honor a los caídos por Europa” que partirá a las 17:00 del Metro Ascao y finalizará en el cementerio de La Almudena, ante el monumento a los fallecidos de la División Azul.

Como sucede cada año, los neonazis, que ese día conmemoran la batalla de Krasni Bor, la última de la II Guerra Mundial en la que participó esta unidad de españoles a las órdenes de Hitler, atravesarán en su desfile parte de los barrios de Ascao, Bilbao y La Elipa, «una provocación que los colectivos vecinales no comprenden cómo se sigue permitiendo», critican.

En este contexto, las asociaciones vecinales La Nueva Elipa, La Merced de Quintana, La Vecinal del Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo y la AV de San Pascual, la Asociación Cultural El Sol de La Conce, el Colectivo Feminista Trece Espinas y la agrupación Apoyo Mutuo Ciudad Lineal solicitan a las autoridades la cancelación de la marcha ante el riesgo de que se generen altercados en la zona y “el carácter xenófobo, racista, machista y homófobo” de sus organizadores.

A tal fin, han difundido un comunicado que recoge el mismo contenido que el que emitieron el año pasado. «Nada ha cambiado desde entonces y, si las administraciones no lo impiden, el fascismo volverá a campar a sus anchas por las calles de Ciudad Lineal”. “No entendemos como Delegación de Gobierno no ha hecho nada, un año más, para no permitir que se realice este desfile”, insisten en un escrito que reproducimos a continuación:

UN AÑO MÁS EL FASCISMO CAMPA A SUS ANCHAS POR LAS CALLES CIUDAD LINEAL

Diversos colectivos y asociaciones del distrito queremos mostrar nuestro rechazo a la marcha convocada por grupos de extrema derecha y neonazis que realizan año tras año en nuestro barrio.

Cada febrero , estas personas hacen una marcha desde el metro de Ascao hasta el cementerio de La Almudena para hacer un homenaje en el monumento a los caídos de la División Azul, situado en el interior del cementerio.

Queremos denunciar el carácter xenófobo, racista, machista y homófobo de estas personas, asociaciones y colectivos que convocan.

No entendemos como delegación de gobierno no ha hecho nada un año más, para no permitir que se realice este desfile.

Denunciamos la vulneración de derechos humanos que se produce cada vez que estos grupos salen a las calles y todos los problemas y altercados que puede acarrear que las personas y colectivos neonazis y fascistas campen a sus anchas por las calles de nuestro barrio con una impunidad total.

Es muy grave que las autoridades estatales, autonómicas y locales aprueben la realización de este tipo de marchas que vulneran la ley de memoria histórica e incluso la ley constitucional, con sus gritos, cánticos y símbolos fascistas.

Es una vergüenza que cada año las autoridades hagan caso omiso a nuestra reclamación, ¿están esperando que pase algo desagradable para tomar cartas en el asunto?

Por eso las y los que luchamos por un barrio diverso, en el que la solidaridad, el feminismo y el apoyo mutuo entre vecinos y vecinas sean los pilares fundamentales en el barrio, nos oponemos y condenamos rotundamente esta marcha.

Firmado: Asociación Vecinal La Nueva Elipa, Colectivo Feminista Trece Espinas, Colectivo Apoyo Mutuo de Ciudad Lineal, Asociación Vecinal de Quintana, Asociación La Vecinal del Barrio Bilbao y Pueblo Nuevo, Asociación Cultural El Sol de La Conce, Asociación Vecinal de San Pascual.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.