Noticias » Distritos » Carabanchel » Denuncian la venta del huerto urbano de Matilde Hernández (Carabanchel) para construir viviendas

Denuncian la venta del huerto urbano de Matilde Hernández (Carabanchel) para construir viviendas

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Carabanchel que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los vecinos del madrileño distrito de Carabanchel disfrutan del uso desde 2013 del solar de Matilde Hernández. Esta parcela, que desde el inicio ha servido de lugar de encuentro, huerto urbano, patio de juegos y colaboración del barrio, es una de las diecisiete parcelas que el Ayuntamiento de Madrid puso en venta el pasado 27 de enero, que desea destinar a la construcción de vivienda libre.

El Solar de Matilde es uno de los proyectos que ha florecido en una parcela municipal después de treinta años de abandono. «Un espacio lleno de vida, que oxigena el vecindario, un lugar para la convivencia en el que vecinas y vecinos se encuentran a charlar, cultivar y aprender colectivamente·, explican sus promotores.

La parcela fue recuperada y mantenida por los vecinos cuando se encontraba en un estado de total abandono en la que se acumulaban basuras y escombros. Desde 2013, el terreno se mantiene abierto al barrio y las personas, alberga todo tipo de actividades de ocio y disfrute al aire libre y acoge iniciativas vecinales, debate y actividad cultural, autogestionada de manera voluntaria por parte de sus integrantes que se dedican al cuidado del espacio.

El colectivo expone que la pasada semana tuvieron conocimiento de que el Ayuntamiento de Madrid había puesto a la venta diecisiete parcelas, cinco de ellas están en Carabanchel y una de ellas es el Solar de Matilde.

Son parcelas en las que, inciden, «antes había vida, o bien talleres o viviendas, servicios que fomentaban la interacción en el barrio y dan servicio a las personas. Tras décadas de abandono, ahora se ponen a la venta para la construcción de vivienda libre, y seguir apostando así por el ladrillo, los fondos buitres y la especulación en nuestros barrios. Este modelo de ciudad especulativo ha demostrado ser un desastre para la gente desde hace más de quince años”.

Proyectos como el Solar de Matilde «enriquecen la vida del barrio creando espacios para las personas, libres de lucro que a su vez impulsan las redes vecinales de ayuda y apoyo mutuo en zonas especialmente dejadas por la gestión municipal que prima los intereses privados frente a los públicos y fomentan la especulación inmobiliaria. Otro espacio público que pretenden que pase a manos privadas en la ciudad de Madrid».

“Nosotros queremos que se respeten los maravillosos proyectos que en estos años han florecido en estas parcelas y que donde no los haya o bien se potencien o bien se disponga del terreno para usos sociales, como vivienda pública, tan escasa en nuestra ciudad. Creemos que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de hablar con el vecindario y ver qué quiere. Que salgan elegidos cada cuatro años no les da carta blanca para hacer lo que quieran con el patrimonio municipal ” han indicado desde el colectivo.

Desde su llegada al Consistorio, critican, !Almeida ha demostrado tener una particular fijación por el cierre de espacios vecinales e iniciativas ciudadanas echando el candado a proyectos tan consolidados como El Solar Maravillas o la CS La Ingobernable y ha dado prioridad a la gestión privada de los mismos sin diálogo ni consulta con los habitantes».

En estos mismos días, !otros dos espacios fundamentales para la vida de nuestros barrios, el Espacio Vecinal Arganzuela EVA y la Casa de Cultura de Chamberí, ven peligrar su futuro con el anuncio municipal de no prorrogar la cesión de unos edificios para los que no tienen ningún otro uso. Esta gestión hace pensar que el actual consistorio se ha olvidado, una vez más, de las personas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.