Noticias » Madrid ciudad » La EMVS pone en marcha un nuevo Código Ético y de Conducta para sus directivos y trabajadores

La EMVS pone en marcha un nuevo Código Ético y de Conducta para sus directivos y trabajadores

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha puesto en marcha un nuevo Código Ético y de Conducta que regirá “el comportamiento laboral y profesional de todas las personas” que forman parte de la empresa pública, incluidos administradores, directivos y todo su personal.

La EMVS también ha habilitado un canal interno y confidencial que permitirá la denuncia de irregularidades. Estos acuerdos, impulsados por la dirección, han sido ratificados por el Consejo de Administración con el voto favorable de todos los grupos municipales con representación.

El nuevo código nace además con el objetivo de crear “una referencia de conducta” para todos aquellos que se relacionan en el día a día con la EMVS como colaboradores, proveedores o adjudicatarios, para favorecer así “la mejora de la eficiencia, la eficacia y la integridad en la gestión”. Los principios que rigen este código son vocación de servicio público, integridad, profesionalidad, lealtad, observancia de la ley, responsabilidad, confidencialidad, ejemplaridad, transparencia, lucha contra la corrupción, defensa del derecho de los trabajadores y prevención de riesgos laborales.

La EMVS también deberá actuar de forma transparente en sus relaciones con terceros, en especial con los ciudadanos. La empresa pública se compromete a publicar de forma “periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad y favorecer el control de su actuación”.

Álvaro González, concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, señala “que la empresa municipal es una empresa ejemplar, en la que directiva y plantilla ya estaban cumpliendo estos principios. Lo que queremos con este código es reforzar el buen hacer que debe acompañar siempre a la administración pública, estableciendo así pautas generales de actuación y de comportamiento responsable y transparente. En definitiva, definir un esquema ético de referencia y obligado cumplimiento”.

La lucha contra la corrupción es otro de los compromisos del nuevo código, que recoge que “todas las personas vinculadas a la EMVS desarrollarán su actividad de forma profesional íntegra, recta, imparcial y honesta”. En cuanto a la recepción de regalos, solo podrán ser aceptadas aquellas “atenciones que no puedan ser rechazadas sin provocar una ofensa y siempre que no sean en metálico, cuando su valor no supere los 50 euros y debido a causas excepcionales o protocolarias”.

En caso de duda, se solicitará criterio al superior jerárquico o al Comité de Ética y de Cumplimiento de la EMVS. Por último, “el personal de la EMVS se abstendrá de toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de interés con su puesto o cargo dentro de la empresa”.

La EMVS considera el capital humano como un factor clave y por ello también se compromete a aplicar “buenas prácticas” en sus relaciones con el personal, “dirigidas a procurar un empleo de calidad, salud y seguridad en el puesto de trabajo, libertad sindical, medidas de conciliación que faciliten el equilibrio entre la vida profesional y personal y la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores”. Un Comité Ético velará por el cumplimiento de este código.

Nuevo canal de denuncias

La EMVS también ha habilitado un nuevo canal de denuncias para que cualquier trabajador de la empresa pueda comunicar, manteniendo su confidencialidad, “posibles comportamientos o actuaciones contrarias al Código Ético y de Conducta” o cualquier actividad delictiva o fraudulenta “contraria a la normativa y leyes de aplicación vigentes”.

El canal de denuncias estará abierto a todas las personas vinculadas a la EMVS, incluyendo a los miembros del Consejo de Administración, altos directivos, empleados y personal colaborador temporal que esté sujeto al control y responsabilidad de la empresa.

Estará gestionado por un número limitado de personas y de manera excepcional, atendiendo a la gravedad de los hechos denunciados, el Consejo de Administración podrá acordar la gestión de la denuncia y la investigación que conlleve a profesionales externos a la EMVS.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.