Noticias » Comunidad » Comunidad y sindicatos acuerdan la puesta en marcha de la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023

Comunidad y sindicatos acuerdan la puesta en marcha de la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha acordado hoy la puesta en marcha del proceso de tramitación de la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023. En el transcurso de una reunión del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, con los agentes sociales madrileños, se ha alcanzado el acuerdo para llevar a cabo -en los próximos tres años- nuevas políticas de empleo que potencien el mercado laboral y la actividad económica de la región, teniendo además muy en cuenta el nuevo escenario provocado por la pandemia.

Este nuevo conjunto de medidas tiene como objetivo la mejora de la empleabilidad, orientada especialmente hacia aquellas personas con mayor dificultad de acceso al mercado de trabajo, y se contextualiza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados en la Agenda 2030.

El texto incorpora, además, medidas que tratan de dar respuesta a los nuevos retos de digitalización y robotización, transición ambiental y energética, y a las necesidades ocasionadas por la crisis del coronavirus, así como al reto de reducir las situaciones de exclusión social.

La Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023 se basa en seis ejes principales y un Sistema de Seguimiento y Evaluación. En primer lugar, dentro del plan de acción propuesto por el Gobierno autonómico, se llevarán a cabo actuaciones para promover el empleo sostenible, encaminadas a fortalecer y reorientar todos aquellos instrumentos de que lo que dispone la Administración en la búsqueda de más y mejor empleo.

Como segundo eje, el plan de acción del Ejecutivo madrileño plantea la formación permanente y a lo largo de la vida laboral centrándose en la capacitación y cualificación de los trabajadores madrileños, desempleados y ocupados, buscando así su readaptación a los nuevos desafíos de futuro y al nuevo escenario causado por la crisis del coronavirus.

El tercer eje se basa en el fomento y apoyo del emprendimiento individual y colectivo, así como de las diferentes fórmulas de la economía social; mientras que el cuarto viene dado por el fomento de la responsabilidad social.

En quinto lugar, la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023 promueve diferentes actuaciones instrumentales dirigidas a conseguir una mejor y más eficaz ejecución de estas medidas, y generar un mayor impacto del conjunto de la Estrategia en el mercado laboral madrileño. En este sentido, se incluye un Plan de innovación y refuerzo de las Oficinas de Empleo de la región a través de protocolos de atención a los desempleados; y, por último, se incorporan también incentivos para la contratación indefinida, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

La Estrategia contará asimismo con un Sistema de Seguimiento y Evaluación propio, que realizará anualmente un informe de evaluación para extraer conclusiones, valoraciones y decisiones de ajuste o adaptación de las distintas medidas, de incorporación de nuevas o eliminación de aquellas que no se consideren útiles.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.