Noticias » Comunidad » UGT y CCOO denuncian «errores de bulto y mala praxis» en la gestión de las vacunas en Madrid y critican que se quiera priorizar a taxistas o camareros

UGT y CCOO denuncian «errores de bulto y mala praxis» en la gestión de las vacunas en Madrid y critican que se quiera priorizar a taxistas o camareros

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los sindicatos UGT y CCOO en Madrid han denunciado los «errores de bulto y mala praxis» que se están produciendo en la gestión de las vacunas por parte de la Comunidad de Madrid.

Así lo han expuesto esta mañana en la presentación pública por parte de los secretarios generales de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, y de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, para informar sobre la movilización social que van a llevar a cabo «en favor de la agenda social».

Ambos han incidido en que es fundamental la vacunación primeramente de todos los sanitarios y personal que trabaje en diferentes servicios de los hospitales, así como trabajadores de centros sociosanitarios y residentes, para a continuación parar a personas con alto riesgo y seguir por edades.

López Reillo ha tachado de «barbaridad» la propuesta de la Comunidad de Madrid de priorizar la vacunación de profesores, taxistas, cajeros y camareros «antes de a personas de riesgo como enfermos diabéticos o con problemas de corazón». «Primero vamos a ir a lo que hay que ir, primero a los que nos cuidan y nos mantienen vivos y a las personas que tienen que ver con todo esto», ha indicado.

En cuanto al gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto, que se vacunó mientras que el 30% de sus sanitarios preferentes siguen sin la primera dosis, Cedrún ha calificado el hecho de «mala praxis». «Se supone que todos aquellos que están en la propia dirección se tendría que vacunar al final, una vez que esté cubierto todo el Hospital», ha subrayado, y ha pedido a la Comunidad de Madrid que exija «responsabilidades».

Movilizaciones

El próximo jueves, 11 de febrero, los sindicatos UGT y CCOO se movilizarán en Madrid para reclamar al Gobierno que retome la agenda de medidas sociales. Se trata de una acción de ámbito estatal, que en Madrid se concretará con una concentración, a las 12 horas, ante el Ministerio de Economía, con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus como no podía ser de otra manera.

Como ha explicado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, en la presentación pública, se quiere reivindicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la Reforma Laboral y la de pensiones del año 2013.

El incremento del SMI es “fundamental” como prueba que con las subidas anteriores, desde el año 2018, 200.000 personas han dejado de percibir menos de mil euros de salario, dos tercios de las cuales eran mujeres. Además la subida del SMI no tiene efectos negativos en la creación de empleo, como sugieren algunos mensajes del empresariado.

Cedrún ha incidido en la necesidad de derogar la Reforma Laboral, «que permite a grandes empresas ejecutar expedientes de regulación de empleo, sin ninguna justificación” y que «ha supuesto la destrucción de 107.000 empleos temporales en la Comunidad de Madrid».

En cuanto a las pensiones, CCOO y UGT tienen claro que no se pueden reducir más y han recordado el factor de estabilidad social que han supuesto las personas pensionistas desde la crisis económica del año 2008. Cedrún ha criticado los “globos sonda que se lanzan sobre el futuro del sistema público de pensiones» y ha reclamado que se derogue “ya” la reforma que acometió el Gobierno del PP en 2013.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha indicado que los mil euros de SMI que reclaman los sindicatos es una cantidad “nimia” y ha recordado «los efectos beneficiosos sobre el consumo que tiene el mejorar la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras». En cuanto a la Reforma Laboral, ha denunciado que «da todos los derechos al empresariado y que todos sus aspectos son lesivos para los trabajadores y trabajadoras».

«Si no hay salud no hay economía»

El secretario general de CCOO de Madrid ha criticado las medidas que está acometiendo la Comunidad de Madrid, que no son del todo “serias”. “Si no hay salud no hay economía”, ha reiterado Cedrún, que ha tachado de “estúpido” el debate sobre la elección entra una u otra.

El sindicato plantea la necesidad de «reforzar las políticas sociales, de ayudas directas a los y las afectados por la andemia y restricciones más duras, porque la cifra de 500 personas fallecidas en la región en la última semana es “escándalos”. Por tanto, hace falta que los confinamientos sean “reales” y que «se refuerce la Salud Pública».

Al Gobierno regional Cedrún le pide un mensaje “serio y unitario” sobre los medidas contra el coronavirus, y que abandone la “bronca que mantiene en cuestiones como el Hospital Enfermera Isabel Zendal».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.