Noticias » Comunidad » 172 farmacias y 75 clínicas dentales de Madrid comienzan hoy a realizar test COVID

172 farmacias y 75 clínicas dentales de Madrid comienzan hoy a realizar test COVID

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha comenzado este jueves a hacer pruebas de antígenos a los madrileños asintomáticos de manera gratuita en farmacias y clínicas dentales, y así ampliar más su capacidad diagnóstica frente al coronavirus.

El objetivo es dotar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblacionales de la Salud Pública, para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita.

Las farmacias y las clínicas dentales se han sumado a los puntos de los cribados poblacionales tras la firma del convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región. Como ya señaló la semana pasada la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se trata de una medida enmarcada en la estrategia contra el COVID-19, que va a permitir localizar a más ciudadanos asintomáticos y así cortar las cadenas de transmisión.

A día de hoy se han adherido 172 farmacias y 75 clínicas dentales. Ambos tipos de establecimientos sanitarios definirán los horarios o circuitos para la realización de las pruebas, de modo que en todo momento se respetarán las normas de seguridad necesarias. La Consejería de Sanidad ha suministrado los kits de test de antígenos y los equipos de protección individual necesarios para la realización de las pruebas.

Convocatoria de los ciudadanos

La Dirección General de Salud Pública está convocando mediante SMS a los madrileños que residan en las zonas básicas de salud con alta transmisión, para que de manera voluntaria puedan elegir, bien a los dispositivos de test de antígenos que tiene la Consejería de Sanidad, o bien acudir a las farmacias o clínicas dentales distribuidas por toda la región.

En el mismo SMS, se facilita un link donde se pueden consultar por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor al ciudadano para realizarse el test.

Una vez realizado el test, los farmacéuticos y odontólogos introducirán todos los datos y el resultado del test en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública, y conocer en tiempo real y de forma automatizada los datos epidemiológicos, con el objetivo de asilar a los positivos, realizar el rastreo de contactos y el seguimiento correspondiente por parte de Atención Primaria.

Mascarillas para mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid va a repartir de manera gratuita a través de las oficinas de farmacia, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos y COFARES, otras dos mascarillas FFP2 a los mayores de 65 años.  La primera de ellas a partir de este jueves y la segunda 15 días después.

Se trata de la «cuarta oleada» de reparto de este tipo de mascarillas a los mayores madrileños tras dispensarse alrededor de 16 millones de mascarillas en las farmacias durante las tres primeras «olas de repartos», los pasados meses de mayo, junio y julio.

Las mascarillas que se van a repartir son reutilizables, por lo que «no se deben tirar tras un solo uso, ya que su duración, de 48 horas seguidas, es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas». De este modo, «se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas».

Los madrileños mayores de 65 años podrán acudir a recoger sus dos mascarillas por persona a las cerca de 3.000 farmacias que hay en la región, y solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria puesto que irá contemplada por receta electrónica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.