Sanidad comienza a mandar SMS para que los madrileños acudan a farmacias y dentistas a hacerse test COVID

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha comenzado a convocar mediante SMS a los madrileños asintomáticos que residan en zonas básicas de salud con alta transmisión para que puedan acudir a farmacias o clínicas dentales distribuidas por toda la región para hacerse test COVID.

En el mismo SMS se facilita un enlace donde se pueden consultar por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor al ciudadano para realizarse el test. Sin embargo, también pueden elegir acudir a los dispositivos de test de antígenos que tiene la Consejería de Sanidad.

A día de hoy se han adherido 142 farmacias y 60 clínicas dentales. Ambos tipos de establecimientos sanitarios definirán los horarios o circuitos para la realización de las pruebas, de modo que en todo momento se respetarán las normas de seguridad necesarias. La Consejería de Sanidad suministrará los kits de test de antígenos y los equipos de protección individual necesarios para la realización de las pruebas.

Una vez realizado el test, los farmacéuticos y odontólogos introducirán todos los datos y el resultado del test en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública, y conocer en tiempo real y de forma automatizada los datos epidemiológicos, con el objetivo de asilar a los positivos, realizar el rastreo de contactos y el seguimiento correspondiente por parte de Atención Primaria.

A partir de este jueves

La Comunidad de Madrid comenzará este jueves a hacer pruebas de antígenos a los madrileños asintomáticos de manera gratuita en farmacias y clínicas dentales, y así ampliar más su capacidad diagnóstica frente al coronavirus.

El objetivo es dotar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblacionales de la Salud Pública, para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita.

Las farmacias y las clínicas dentales se han sumado a los puntos de los cribados poblacionales tras la firma del convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región. Como ya señaló la semana pasada Díaz Ayuso, se trata de una medida enmarcada en la estrategia contra el COVID-19, que va a permitir localizar a más ciudadanos asintomáticos y así cortar las cadenas de transmisión.

Mascarillas para mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid va a repartir de manera gratuita a través de las oficinas de farmacia, con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos y COFARES, otras dos mascarillas FFP2 a los mayores de 65 años. La primera de ellas este jueves y la segunda 15 días después.

Se trata de la «cuarta oleada» de reparto de este tipo de mascarillas a los mayores madrileños tras dispensarse alrededor de 16 millones de mascarillas en las farmacias durante las tres primeras «olas de repartos», los pasados meses de mayo, junio y julio.

Las mascarillas que se van a repartir son reutilizables, por lo que «no se deben tirar tras un solo uso, ya que su duración, de 48 horas seguidas, es mayor que la de las mascarillas quirúrgicas». De este modo, «se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días cuando se vaya a estar rodeado de otras personas».

Los madrileños mayores de 65 años podrán acudir a recoger sus dos mascarillas por persona a las cerca de 3.000 farmacias que hay en la región, y solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria puesto que irá contemplada por receta electrónica.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *