El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Madrid haya desestimado el 80% de las solicitudes de cheque guardería

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

«Las ayudas a la educación infantil que el Ayuntamiento de Madrid destinó a paliar la falta de plazas en escuelas infantiles municipales no funcionan». «Sólo así se explica que -denuncia el concejal socialista Ignacio Benito- se hayan podido acoger a estas ayudas únicamente 383 de las más de 6.000 familias que solicitaron plaza pública sin éxito en 2019».

Según ha explicado el concejal, portavoz de su grupo en el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, esto supone que, de los 3,3 millones de euros que se presupuestaron en su día para ayudar a 2.200 familias, el Ayuntamiento sólo va a gastar unos 700.000 euros. “El cheque guardería del PP y Ciudadanos es un fracaso estrepitoso, y la tramitación es chapucera”, afirma el concejal, que solicitará al Área de Familias que se vuelvan a revisar las solicitudes rechazadas.

El boletín oficial del Ayuntamiento del pasado 27 de enero publicaba la resolución de estas becas convocadas para el curso ya concluido, el 2019-2020: “Han tardado más de un año en resolver la convocatoria de los cheques guardería municipales y cuando lo hacen resulta que sólo conceden 383 de las 2.062 solicitudes presentadas por familias que lo necesitan”, afirma el edil. «Todo un fracaso después de que esas 2.062 supongan sólo una tercera parte de las familias que se quedaron sin plaza en escuelas infantiles públicas».

Sin plaza y sin ayuda

Según los anexos de estas Resoluciones, se han denegado 1.679 solicitudes (un 80% del total). La causa principal de la denegación de las ayudas es no cumplir con el requisito de haber solicitado y no haber obtenido plaza en la red pública municipal o en las escuelas infantiles privadas sostenidas con fondos públicos municipales.

Según Benito, las familias que han tenido que escolarizar a sus hijos e hijas en escuelas infantiles privadas por no tener plaza en las del Ayuntamiento de Madrid han tardado más de un año en saber si son beneficiarias de este tipo de subvención. Y el 80% se han visto privadas de ella.

“Aquí falla algo y nos gustaría que nos explicara el gobierno municipal que ha pasado, pero en general tenemos la sensación de que este Madrid no funciona”, afirma Benito. El concejal anunció que pedirá que se vuelvan a revisar todas las solicitudes, y que se dedique el presupuesto sobrante a construir nuevas escuelas infantiles y a mejorar el equipamiento de las existentes, con la instalación de medidores de CO2 y de filtros HEPA, y el refuerzo de otras medidas de seguridad frente al COVID-19.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *