Noticias » Comunidad » Madrid cierra una escuela infantil y pone en cuarentena 50 aulas con 1.275 alumnos contagiados esta semana

Madrid cierra una escuela infantil y pone en cuarentena 50 aulas con 1.275 alumnos contagiados esta semana

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha informado este viernes, en comparecencia celebrada hoy para exponer la situación epidemiológica y asistencial, que se ha detectado un brote en una escuela infantil con varios casos positivos, lo que ha provocado su cierre total.

Se trata del único brote oficial actualmente ya que, según el protocolo sanitario en la Comunidad de Madrid, «se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico».

Además, Andradas ha indicado que se están investigando otros dos brotes en dos centros educativos, con 1.275 casos positivos la última semana, lo que ha obligado a poner en cuarentena 50 aulas.

Aún así, la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha subrayado el grado de cumplimiento de las medidas adoptadas en los centros educativos, que son «un entorno muy seguro» y ha incidido en que, a pesar de que en los cursos más avanzados se dispone de un régimen de semipresencialidad, en las primeras etapas se mantiene la presencialidad al ser «imprescindible» esto para el desarrollo personal y social de los niños.

La Comunidad de Madrid ha suministrado durante el primer trimestre de curso, hasta el mes de enero, 650.000 litros de gel hidroalcohólico y 9.500.000 mascarillas entre los alumnos y profesores, para lo que ha destinado 25,9 millones de euros. Además, el Gobierno regional ha establecido subvenciones en favor de los ayuntamientos para la mejora de la limpieza de los centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial que son de su competencia.

Por otro lado, la Comunidad ha creado la figura del coordinador COVID para cada centro educativo, que está en contacto directo con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Este reportará las incidencias relacionadas con el COVID-19 que se produzcan en su centro -casos sospechosos, probables o confirmados-.

Un total de 2.800 coordinadores COVID han recibido ya formación online coordinada de la Consejería de Educación y Juventud y la Dirección General de Salud Pública para desarrollar su labor «con las máximas garantías».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.