Madrid lideró las ventas del comercio minorista en España en 2020

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El sector comercial de la Comunidad de Madrid incrementó sus ventas en un 3,2% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, un porcentaje superior a la media nacional que pierde seis puntos. Así lo afirman los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de diciembre.

Este porcentaje sitúa a la Comunidad de Madrid como líder de ventas del comercio minorista a nivel nacional, por delante de regiones como como País Vasco (2,4%) o Galicia (0,8%), y superando también a otras comunidades que sufrieron importantes descensos como Andalucía (-3,2%) y Cataluña (-1,8%).

Respecto a los datos intermensuales, durante el mes de diciembre se produjo un incremento de ventas del 21,8% respecto a noviembre, coincidiendo con la época de mayor consumo del año, en términos similares a la media de España (22,4%). Así, todas las comunidades autónomas registraron tasas positivas en el mes de diciembre gracias al incremento del consumo que suele producirse durante las navidades.

Por otro lado, durante 2020 el comercio de la Comunidad de Madrid acusa los efectos de la pandemia, si bien lo hace de una forma más suavizada que en el conjunto del país y del resto de comunidades.

Así, a lo largo del pasado año las ventas en la región registraron una caída del 3,4%, mientras en otras comunidades, como Cataluña (-9,1%) o Andalucía (-8,3), han descendido casi tres veces más. La media nacional, con una caída del 6,8%, también refleja un descenso que duplica al registrado en la región.

Los datos del Índice de Comercio Minorista reflejan una mayor capacidad de resistencia y adaptación del sector madrileño a las actuales circunstancias, así como el efecto de las medidas adoptadas por el Ejecutivo madrileño para hacer frente al coronavirus, que están permitiendo conjugar el desarrollo de la actividad económica y la protección de la salud de los ciudadanos.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *