Madrid recupera la colección Recorridos fotográficos en el 40 aniversario de ARCOmadrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha firmado con IFEMA un acuerdo por el que la colección Recorridos fotográficos, formada por más de 450 obras de 80 artistas, pasa a formar parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. La delegada del área, Andrea Levy, y el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, han suscrito en CentroCentro este convenio.

La colección ofrece una particular mirada a más de dos décadas de arte en España a través del trabajo sobre ARCO de un grupo de creadores como Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Ana Laura Aláez, Cristina Lucas, Miguel Trillo, Bernard Plossu, Carmela García, Luis Asín, Manuel Sonseca, Carles Congost, Marina Núñez o Jorge Galindo.

Primera exposición de Recorridos fotográficos

Como parte de las actividades conmemorativas del 40 Aniversario de ARCOmadrid, a partir del 4 de febrero y hasta el 4 de abril, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá la exposición ARCO. Recorridos fotográficos, una muestra comisariada por Rafael Doctor Roncero que agrupará una amplia selección de obras pertenecientes a la colección.

Además, coincidiendo con la fecha de inauguración de la primera edición de ARCO en 1982, en el contexto de esta exposición, se celebrará un evento conmemorativo que marcará el pistoletazo de salida del resto de actividades programadas.

Los Recorridos fotográficos nacieron en el año 1988 por iniciativa de la Asociación Amigos de ARCO con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la invención de la fotografía. La creación de una colección internacional fotográfica inspirada en su totalidad en ARCO tuvo por objetivo apoyar el desarrollo de este nuevo medio de creación y promover su integración en el contexto del mercado artístico contemporáneo.

La colección Recorridos fotográficos se planteó, además, como el instrumento idóneo para documentar la feria, siendo hoy el más vivo testimonio gráfico de lo que ha sido este acontecimiento hasta 2010.

A lo largo de las sucesivas ediciones de los Recorridos fotográficos se han recogido múltiples interpretaciones de la feria desde la creatividad de prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales seleccionados por un comisario. Entre 1988 y 1996 la selección fue realizada por Myrian de Liniers y desde 1997 y hasta 2010, Rafael Doctor Roncero actuó como comisario de este proyecto. En algunas ocasiones, los comisarios de los países invitados anualmente por ARCO aportaban también algunos de los autores como fue el caso de Francia e Italia.

Esta exposición es una amplia selección de esos Recorridos fotográficos en la que se pueden apreciar las diferentes formas de enfocar el encargo que estos autores recibían, desde reportajes cercanos a lo periodístico hasta obras absolutamente conceptuales imposibles de ser entendidas fuera de este contexto. La muestra supone una visión muy amplia y rica de una feria que es un lugar de transacción de la obra de arte y, al mismo tiempo, un lugar posible para el encuentro y el pensamiento.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *