CCOO reclama mascarillas FFP2 obligatorias en colegios e institutos madrileños ante el «crecimiento exponencial» de los contagios en estos centros

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado este jueves a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que «actúe de inmediato» ante «la gravedad de la situación en los centros educativos de la región», como consecuencia de la tercera ola de la pandemia de coronavirus y las previsiones que hacen los expertos ante la extensión de la cepa británica del COVID-19.

Según ha explicado en rueda de prensa la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, se está produciendo un “crecimiento exponencial” de los contagios en los centros educativos madrileños, de forma que los afectados entre el alumnado «multiplican por 7-8 las cifras de referencia en el peor momento de la segunda ola».

Aquí se incluye a los positivos, a quienes están esperando el resultado de la prueba y a quienes tienen que permanecer en cuarentena. «La situación es especialmente grave en Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato», ha detallado la responsable sindical.

En cuanto al profesorado, ha señalado Galvín y siempre según los propios centros, ya que la Consejería no facilita información, «el coronavirus afecta a todos los centros educativos». En algunos de ellos se han registrado hasta cinco casos de profesorado en situación de baja médica.

«Cifra que tiende a aumentar y a la que hay que añadir las bajas de personal educativo de los distintos perfiles profesionales, como auxiliares de control, educadores, fisioterapeutas, auxiliares de hostelería e integradores sociales, entre otros perfiles», ha expuesto.

A la vista de esta situación, desde CCOO se reclama “claridad y firmeza” al Gobierno de la  Comunidad de Madrid, «que no cuenta con ningún plan de actuación». El sindicato critica la “desatención” de esta ante la vuelta presencial a las aulas y considera «necesaria» la revisión de los protocolos, así como «que sea obligatorio» el uso de mascarillas del tipo FPP2 para toda la comunidad educativa, tal y como ocurre en otros centros de trabajo y de atención a las personas. Asimismo, «es necesaria la protección de todo el personal vulnerable de los centros educativos ante la virulencia de la tercera ola».

CCOO cree que hay que «hacer test a toda la comunidad educativa y que el personal educativo debe ser incluido entre los colectivos de vacunación prioritaria». Además se ha reclamado la bajada de ratios para las enseñanzas en las que no se ha producido, como Escuelas Oficiales de Idiomas, Enseñanzas Artísticas o las Escuelas de Educación de Personas Adultas, así como el cumplimiento de la regulación de ratios para la vuelta segura.

CCOO ha vuelto a reclamar igualmente «la recuperación de los y las 1.117 profesionales de refuerzo COVID de los que la Comunidad de Madrid prescindió a finales de año, así como la sustitución inmediata de las bajas, algo que no se está produciendo». «La Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se está cumpliendo en los centros educativos y la comunidad educativa está abandonada a su suerte», denuncia el sindicato.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *