Más Madrid pide la creación de un Comité de Ética de los servicios sociales

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Grupo Municipal de Más Madrid solicitará en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de esta semana la creación de un Comité de Ética de los servicios sociales.

Para el grupo municipal de Más Madrid “en el ámbito social, la complejidad inherente al hecho de intervenir directamente en la vida de las personas y el propio aumento de la condición de vulnerabilidad de las mismas y del riesgo de desprotección, exige una mayor profundización en el balance ético de las tomas de decisiones”.

Por ello, y para facilitar el trabajo de los servicios sociales del Ayuntamiento, Más Madrid entiende que es importante que sus profesionales puedan contar con herramientas para “cuestionarse de forma reglada, su manera habitual de proceder, con la suficiente distancia crítica y cooperadora al mismo tiempo”.

Unas herramientas que facilitan la gestión deliberativa de los conflictos éticos en la práctica profesional. Y una de ellas son los Comités de Ética, «que ha sido ya validada en nuestro país en muchos equipos de Servicios Sociales, fundamentalmente autonómicos y de diputaciones forales y también en algunas fundaciones, aunque sería la primera vez que se desarrolla en el ámbito municipal, algo debidamente justificado por el tamaño, la relevancia y la historia de los servicios sociales de nuestra ciudad».

Proposición

1. La creación de un Comité de Ética de los Servicios Sociales y la Intervención Social del Ayuntamiento de Madrid con las siguientes características: Comité consultivo, plural e interdisciplinar, autónomo en su funcionamiento, compuesto por profesionales del ámbito social de la institución y por personas de fuera de la misma que puedan traer la mirada de las personas afectadas, cuya finalidad es asesorar sobre posibles conflictos éticos que se pueden producir en la intervención social, en el ámbito de nuestra ciudad, con el objeto de mejorar la calidad de esa intervención, proteger los derechos de las vecinas y vecinos de Madrid, especialmente de los que viven situaciones de mayor vulnerabilidad o/y dependencia y ser un espacio de reflexión para el debate ético en el campo de la intervención social. Las funciones están descritas en el Anexo 1 de esta proposición. La participación será a título personal y no será remunerada. Entraría en funcionamiento en marzo de 2022, tras la finalización del Grupo Promotor expuesto en el siguiente punto.

2. Creación en marzo de 2021, para la conformación de este Comité, de un Grupo Promotor. La elección de sus componentes será realizada por un comité de expertos, ajenos a la institución que tendrá en cuenta en la selección de los mismos un perfil de formación en ética y en derechos humanos y la trayectoria personal y profesional en esos ámbitos. El Grupo Promotor tendrá un proceso de formación conjunto tanto en fundamentación como en metodología de análisis ético. El Ayuntamiento facilitará el encuentro, la formación, el lugar de reunión y el tiempo de preparación y discusión de las problemáticas a tratar. En paralelo al proceso formativo, el Grupo Promotor conformará un Reglamento Interno en sus primeras sesiones. 

Anexo 1. 

El Comité de Ética de los Servicios Sociales y la Intervención Social tendrá las siguientes funciones:a) Realizar informes asesores para los profesionales, de oficio o a demanda, ante problemáticas concretas vinculadas a los casos de intervención que planteen tomas de decisiones con conflictos éticos. b) Proponer a la institución protocolos o directrices, para aquellas situaciones que, por su mayor gravedad o frecuencia generan conflictos éticos en su ámbito de actuación, con la idea de promover conocimiento y buenas prácticas. c) Proponer medidas que incidan en la protección de los derechos de los ciudadanos, fundamentalmente de los que estén en condiciones de mayor vulnerabilidad, en relación con la intervención social. d) Facilitar la formación en ética de la intervención social y la divulgación de sus conocimientos entre los profesionales de la Institución, en aras de ir promoviendo el desarrollo de una cultura de reflexión ética. e) Evaluar desde el punto de vista ético aquellas actuaciones que, por su gravedad o por su frecuencia, generen un fuerte impacto en la confianza de la ciudadanía. f) Incidir en la sociedad para que conozca mejor cuál es la labor de estos Comités y sepa de la posibilidad de dirigirse a ellos. 

No serán funciones del Comité de Ética de los Servicios Sociales y la Intervención Social: a) Promover o amparar actuaciones jurídicas para la institución, los profesionales que trabajen en ella o los miembros del Comité. b) Sustituir la responsabilidad de quien ha pedido la asesoría. c) Tomar decisiones de carácter vinculante. d) Entrar en cuestiones laborales o sindicales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *