Noticias » Madrid ciudad » El PSOE reclama una campaña de refuerzo de la recogida selectiva de residuos para compensar la falta de reciclaje tras la nevada

El PSOE reclama una campaña de refuerzo de la recogida selectiva de residuos para compensar la falta de reciclaje tras la nevada

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El concejal responsable de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista (PSOE), Ignacio Benito, ha demandado hoy al Ayuntamiento de Madrid una campaña especial de concienciación para intensificar la separación en origen de los residuos.

Tras el paso de la tormenta Filomena y la apresurada recogida de los residuos acumulados en las calles, el edil espera que esta campaña contribuya a compensar la falta de reciclaje y tratamiento adecuado para miles de toneladas de basura de estos días.

Según sus datos, más de 2.000 toneladas de envases, plásticos, papel, vidrio, madera, metales y materia orgánica se han dejado de reciclar durante la semana en la que ha estado paralizado el servicio de recogida de residuos en Madrid como consecuencia de la última nevada.

Desde que el día 12 de enero se reanudó el servicio, y hasta el día 20, el Ayuntamiento de Madrid recogió 29.627 toneladas de basuras acumuladas en las calles durante los días posteriores a la nevada. Estos residuos fueron a parar íntegramente al vertedero de Valdemingómez sin ser objeto de ningún proceso de reciclado en las Plantas municipales de tratamiento de residuos de Las Dehesas, La Paloma y Las Lomas, porque éstas no han estado funcionando.

Según Benito, «resulta lamentable que durante estos días los residuos de los 100.000 contenedores amarillos de envases y de los más de 70.000 contenedores marrones para recogida de materia orgánica, se hayan mezclado con el resto de las basuras y no hayan podido ser recuperados».

“Lo que ha ocurrido estos días va a suponer que las cifras de materiales reciclados de la ciudad, que actualmente no llegan al 13% de los residuos generados por los ciudadanos, van a bajar aún más por el vertido directo que se ha llevado a cabo durante los días de nevada”, ha asegurado. Teme que Madrid se aleje así aún más del cumplimiento de los objetivos de economía circular y residuo 0 recomendados por la Unión Europea.

Para compensar de las pérdidas de materiales reciclados que se han producido estos días de nevada, el Ayuntamiento de Madrid «podría poner en marcha una campaña de concienciación ciudadana para incrementar la recogida selectiva de envases, bricks, biorresiduo, papel-cartón y vidrio con el fin de que los índices de reciclado de 2021 sean mejores que los de 2020 a pesar del parón del reciclado durante la nevada de los últimos días».

Una gestión «nefasta y chapucera»

Benito ha calificado de “nefasta y chapucera” la gestión del gobierno municipal respecto a la recogida de residuos durante la nevada, gestión que ha provocado que muchas zonas de Madrid se hayan convertido en auténticos estercoleros de basura sin recoger y todo por la tardanza de los responsables municipales en restablecer el servicio.

Para el edil socialista “no es normal que la recogida de residuos haya estado parada totalmente desde el día 8 al 12 de enero y parcialmente desde el día 12 hasta el 20 de enero porque el gobierno municipal ha sido incapaz de organizar el servicio de forma eficaz y de establecer itinerarios seguros para asegurar la circulación de los camiones de basura”.

Madrid produce 3.500 toneladas de residuos cada día, y a juicio del concejal, “no puede estar doce días sin que la recogida se haga debidamente, acumulando más de 40.000 toneladas de basura en la calle con todos los contenedores rebosando”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.