Noticias » Comunidad » Muere otro trabajador de Metro de Madrid por su exposición al amianto del suburbano

Muere otro trabajador de Metro de Madrid por su exposición al amianto del suburbano

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Un trabajador de Metro de Madrid ha fallecido este domingo tras desarrollar asbestosis, un cáncer por exposición al amianto presente en el suburbano durante su actividad laboral.

El fallecido es Santos González, Oficial de Escaleras Mecánicas hasta 2007 y Oficial Multifuncional hasta hoy, al que se le había reconocido oficialmente la enfermedad profesional por exposición a amianto. González comenzó a trabajar en la compañía madrileña en 1976, dedicado durante muchos años al mantenimiento de escaleras mecánicas.

Durante la Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid en 2018 el trabajador, ya enfermo, explicó que un neumólogo del Hospital de La Paz le había confirmado su asbestosis dos años antes, en 2016, aunque Metro no le reconoció esta enfermedad hasta el mismo año de la comisión de investigación.

Además, relató que todos sabían de la presencia de amianto ya desde 1976, pero que jamás fueron informados de los riesgos. Afirmó no haber recibido formación, y no recibió ningún EPI para protegerse de forma específica frente al amianto.

Las labores que realizaban era el cambio de zapatas, lo que en la mayoría de los casos suponía el limado, taladrado y serrado para adaptar al soporte, porque venían con una medida estándar superior que permitía la mecanización.

No obstante, los útiles que se utilizaban tenían componentes de amianto para soportar las temperaturas en la fusión de los pasamanos. Al finalizar estas y las anteriores tareas, el polvo de amianto quedaba en los lugares de trabajo.

Expuso que nadie de Recursos Humanos se puso en contacto con él, ni tan siquiera para ofrecer vigilancia a la familia por la exposición a la ropa de Santos que llevaba a casa para lavar, como todos los trabajadores de Metro de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.