Noticias » Madrid ciudad » Madrid limpia contrarreloj 404 puntos críticos del alcantarillado ante la llegada de lluvias y el consiguiente deshielo

Madrid limpia contrarreloj 404 puntos críticos del alcantarillado ante la llegada de lluvias y el consiguiente deshielo

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan de limpieza urgente de imbornales y alcantarillado ante la previsión de lluvias inminentes a partir del próximo miércoles y el consiguiente deshielo de los restos de nieve que aún quedan en algunas aceras y calzadas.

Estos dos fenómenos unidos, según los expertos, podrían provocar balsas de agua en algunos puntos de la ciudad. Para prevenirlas, este operativo se va a centrar en despejar de nieve los sumideros de zonas que el Ayuntamiento tiene localizadas como de riesgo por la posible formación de embalses.

La ciudad de Madrid cuenta con 124.000 absorbederos según la cartografía proporcionada por el Canal de Isabel II, de quien depende el mantenimiento del alcantarillado de la ciudad. El objeto de la puesta en marcha del plan es la limpieza de los imbornales y su zona inmediata, de manera que se facilitará la absorción del agua que circule por las calzadas, evitando embalsamientos.

Una vez localizados, se procede a la retirada de nieve y otros restos acumulados dejando la rejilla practicable. Se ha elaborado un ‘mapa de riesgo’ con la relación de puntos en los que se han producido problemas de lluvias en episodios anteriores durante los últimos dos años. En total, se han considerado 404 puntos críticos.

Los distritos con las calles cuyos sumideros han tenido más problemática en caso de inundación han sido Chamartín (38 calles); Moncloa (36); Latina (27); Fuencarral-El Pardo (26); Tetuán (25); Arganzuela (23); Centro (21); Chamberí (20); Hortaleza (20); Puente de Vallecas (20); Carabanchel (16); Barajas (14); San Blas-Canillejas (13); Villaverde (13); Usera (12); Ciudad Lineal (11); Vicálvaro (10); Villa de Vallecas (10); Retiro (7) y Moratalaz (4).

Preventivo del SELUR y uso del transporte público

Para ello, el Ayuntamiento ha contratado a 320 operarios y 20 máquinas. Para la ejecución de los trabajos se utilizarán cuadrillas de entre cuatro y cinco personas y la ayuda de maquinara para aquellos imbornales más conflictivos.

A partir del miércoles, el Ayuntamiento va a situar operarios y máquinas de desagüe del SELUR en lugares más sensibles para que, en caso de producirse balsas de agua, intervengan rápidamente.

Se recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público. Se informará en todo momento a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Madrid sobre las calles que se deben evitar en caso de incidencias.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.