Noticias » Comunidad » Madrid comenzará esta semana a retirar los miles de árboles caídos para entrar el lunes en una «fase de normalidad no absoluta»

Madrid comenzará esta semana a retirar los miles de árboles caídos para entrar el lunes en una «fase de normalidad no absoluta»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha anunciado que a finales de esta semana se dará comienzo a retirar todos aquellos «obstáculos peligrosos» que puedan poner en riesgo a la ciudadanía, como puedan ser los árboles caídos.

Así lo ha indicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, junto al consejero de Transportes, Ángel Garrido, y el de Sanidad, Enrique Escudero, en la rueda de prensa ofrecida para informar sobre la actual situación en la región por la Borrasca Filomena.

López estima que a lo largo del fin de semana se puedan comenzar a retirar los elementos peligrosos y entrar con ello el lunes en una «fase de normalidad no absoluta». Gran parte de estos elementos peligrosos son los más de 150.000 árboles de los 800.000 que se ubican en zonas verdes y las calles de la ciudad de Madrid.

De muchos de ellos han caído ramas o, simplemente, la raíces no han aguantado le peso de la nieve y han colapsado. Sobre el resto de árboles, hasta los dos millones de ejemplares que se encuentran en parques históricos, singulares y forestales, no se ha podido aún proceder a su evaluación.

Estas acciones concretas para hacer frente al temporal se enmarcan dentro del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), que dieron comienzo el pasado viernes con un primero objetivo de «salvar vidas» y el de asegurar el correcto funcionamiento de los servicios básicos y las infraestructuras esenciales. Con ello se rescataron más de 1.600 vehículos atrapados entre la nieve en las principales carreteras de la región.

Ya el domingo los trabajos se centraron en retirar la máxima nieve posible antes de las heladas de estos días y este lunes se comenzó a limpiar carreteras y accesos para garantizar el suministros de alimentos y medicinas y evitar con ello el desabastecimiento.

Gracias a esta acción se liberaron decenas de camiones embolsados en los accesos a la región, llegando a los polígonos industriales de Getafe, Alcalá de Henares, San Fernando, Coslada o Pinto y a Mercamadrid, principal nodo de alimentos frescos, consiguiendo asegurar el abastecimiento.

A partir de este martes se continuará con la fase de recuperación y se intentará pasar días después a la fase de normalización, en el que se acometerá «una evaluación de los daños ocasionados por el temporal y el análisis de lo acontecido estos días».

«Se seguirá trabajando en la limpieza de vías y en la retirada de obstáculos peligrosos que pueden provocar riesgos para la salud como la liberalización de accesos, retirar árboles caídos y asegurar cornisas para evitar desprendimientos. Se trata de retirar todo aquello que pueda entrañar un riesgo y rogamos a la población que trate de evitar salidas a las vías publicas», ha indicado.

«Nos preocupa seguir ganando tiempo al tiempo para seguir limpiando vías públicas en las calles de la capital pero también en los pueblos. Y estamos convencidos de que gracias al trabajo de todos al final de la semana estaremos viendo la fase final o de normalización», ha expuesto López.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.