Noticias » Cultura y Ocio » Teatro, música, cine, belenes, coros, exposiciones, patinaje sobre hielo… planes para este Año Nuevo

Teatro, música, cine, belenes, coros, exposiciones, patinaje sobre hielo… planes para este Año Nuevo

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

En estos primeros días del nuevo año 2021 vuelven algunas de las citas más tradicionales de la Navidad, como el concierto de Reyes en el Teatro Real, que este año protagoniza el cuarteto madrileño Hinds y la Banda Sinfónica Municipal, o el rito de mandar la carta a los Reyes Magos, que en este tiempo tan especial se convierte en una aventura de realidad aumentada de la que puede disfrutar toda la familia

Una Navidad artística (Visita virtual al Museo de Arte Contemporáneo)

Los museos municipales continúan con el ciclo de visitas virtuales a sus colecciones. En esta ocasión, te proponemos la que ha preparado el Museo de Arte Contemporáneo en torno a la Navidad.

En este enlace podrás ver cómo los artistas han reflejado sus distintos significados: el hecho religioso, la maternidad y el nacimiento de la vida, la finalización de un ciclo, la transición hacia en año nuevo o la Epifanía y su inevitable asociación con los deseos, las ilusiones, los regalos…

Saurios (Exposición). Escenario Puerta del Ángel. Recinto Ferial de la Casa de Campo. Calle Herradura, 3

Un feroz tiranosaurio de 9 metros de altura y 15 de envergadura es la estrella de Saurios, la exposición que trae esta Navidad un centenar de dinosaurios a la ciudad. Tampoco faltan el triceratops, el tyrannosaurus rex y el velociraptor en esta aventura al aire libre que recrea, en 4.000 metros cuadrados, el hábitat de estos animales prehistóricos. Unos singulares exploradores te adentraran en este fascinante mundo habitados por seres a tamaño real, con sonido y movimiento

La ruta del buzón mágico (Experiencia de realidad aumentada para escribir la carta a los Reyes Magos)

En este año tan diferente, las cartas a los Reyes no se entregarán en un buzón físico. En su lugar se ha organizado La ruta del buzón mágico, una aventura de realidad aumentada dirigida a los niños y sus familias.

Utilizando un tablero de juego que se mueve con la geolocalización del móvil, se enfrentarán a un juego lleno de retos y de sorpresas cuyo objetivo final es la entrega de la carta a Sus Majestades de Oriente.

Estará disponible, para todos los distritos de Madrid, del 1 al 5 de enero, a través de una app que se descargará en la web www.navidadmadrid.com

Animación.es: Una historia en una exposición (Exposición). Imprenta Municipal-Artes del Libro. Calle de Concepción Jerónima, 15

La familia Telerín, David el gnomoWilly FlogPocoyó y Tadeo JonesD’Artacán y los tres mosqueperros… Con estos y otros muchos personajes tienes una cita en esta muestra que reúne en la Imprenta Municipal material inédito (bocetos, acetatos, dibujos, storyboard) y fotogramas originales de la animación hecha en España. También rescata fragmentos de las propias películas, así como su material de promoción: juguetes, carteles o cromos.

Los fresones rebeldes (Música). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle del Conde Duque 9 y 11

Los fresones rebeldes han vuelto para inundar los escenarios de pop y melodías naif y hacernos bailar a todos. La mítica banda liderada por Cristina, Felipe y Ana, que arrasó en los años 90, retoma y afila sus guitarras para este concierto especial de Navidad, donde hará un repaso a sus ya emblemáticos hits y nos dará alguna sorpresa en clave navideña. Un show único y especial para disfrutar en familia.

Coros navideños

Otra de las citas, los coros navideños, cambian de escenario en esta edición con el objetivo de garantizar todas las medidas de seguridad sanitaria actualmente requeridas. Se podrán disfrutar en el Auditorio del centro.

El programa `Los distritos cantan´, realizado en colaboración con la Federación de Coral de Madrid y la Escuela Coral de Madrid, se celebrará hasta el 4 de enero y contará con un total de 19 formaciones corales de los diferentes distritos de la ciudad.

Este año, el ciclo se clausurará el 4 de enero con la actuación de una de las mejores formaciones corales profesionales de la ciudad: el Coro de Voces Graves de Madrid, con dirección de Juan Pablo de Juan.

Todos estos conciertos tendrán entrada gratuita, previa descarga de invitación a través de la web www.navidadmadrid.com  y www.centrocentro.org.

Hinds con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (Concierto de Reyes). Teatro Real. Plaza de Isabel II s/n

El tradicional concierto de Reyes tiene este año como protagonistas a las cuatro chicas del grupo madrileño Hinds, que inundarán con sus guitarras eléctricas el Teatro Real, acompañadas por los compases orquestales de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

La cita tendrá un carácter benéfico, ya que toda la recaudación irá destinada a Banco de Alimentos de Madrid. Las Hinds han tocado en el circuito indie internacional más importante como los festivales de Coachella o Glastonbury.

La principita (Festival Madrionetas). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

La principita es la aventura de una niña que llega de otro planeta y descubre las paradojas de éste donde nosotros vivimos. La aventura de conocer el lugar que llamamos Tierra. La aventura de descubrir lo que significan grandes palabras como amistad, solidaridad, igualdad, respeto…

Un viaje a través de una historia eterna para descubrirnos el mundo con otros ojos, con la palabra, la música, juegos, magia, teatro. Una relectura del famoso libro El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Jules et Jim (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Amar, bailar, querer. Juntarse, verse, abrazarse. Si hay algo que el cine ha retratado, quizás más todavía que el amor, es la amistad. Esta Navidad, Cineteca Madrid rinde homenaje a este sentimiento con el ciclo Las amistades prodigiosas, en el que se incluye este film de Francois Truffaut que se convirtió en todo un emblema de la nouvelle vague.

La película narra la historia de Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre), amigos tan inseparables que se enamoran de la misma mujer (Jeanne Moreau). Uno de ellos se casa con ella.

El belén del Patio de Operaciones

En CentroCentro, tampoco ha faltado a su cita con los madrileños una de las tradiciones más arraigadas de la Navidad, el belén, que podrá visitarse hasta el 5 de enero. Creado por el maestro belenista José Luis Mayo para el Ayuntamiento, el diseño escenográfico corre a cargo de la Asociación de Belenistas de Madrid, que este año ha propuesto un nuevo emplazamiento en el Patio de Operaciones del centro y una disposición circular para realzar el protagonismo de las escenas clásicas de la Natividad.

La Asociación de Belenistas de Madrid celebra este año el 75º aniversario de su fundación. Durante estos 75 años su principal función ha sido el fomento y la difusión del belenismo, centrando principalmente su actuación en Madrid. Esta labor ha sido reconocida por el Ayuntamiento con la medalla de plata de la Villa y, recientemente, por la Comunidad de Madrid con su máxima distinción: la Orden del Dos de Mayo.

El belén puede visitarse de 10:00 h a 20:00 h, con acceso gratuito previa reserva online o retirada de invitación en taquilla. Habrá horarios especiales los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero y permanecerá cerrado el 1 de enero. Se realizarán visitas audiodescritas e interpretadas en lengua de signos para personas con discapacidad señorial (más información en www.centrocentro.org).

Botero: 60 años de pintura

Una muestra retrospectiva, la más completa hasta la fecha realizada en España, del artista colombiano Fernando Botero, que recorre en CentroCentro su trayectoria a través de 67 piezas de gran formato. La muestra ha recibido desde septiembre cerca de 40.000 visitantes (entradas en www.boteromadrid.org ).

Lifting Belly

Exposición colectiva en CentroCentro de artistas españoles fruto del primer Programa de Residencias para Jóvenes Comisarios en España de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid.

Gregorio Ordóñez. La vida posible

Una muestra biográfica en CentroCentro sobre la figura del político vasco asesinado por ETA hace 25 años. Gregorio Ordoñez. La vida posible, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero, ha sido comisariada por la periodista María Jiménez Ramos en colaboración con Ana Iríbar, directora del proyecto, cuenta con el diseño museográfico de Enrique Bonet y los contenidos audiovisuales han sido dirigidos por Iñaki Arteta. La muestra se presentó el pasado mes de enero en el Palacio de Miramar de San Sebastián, donde recibió cerca de 6.000 visitantes.

La muestra es una biografía concentrada de la figura del político donostiarra, ligada inseparablemente a su carácter y a su forma de entender su propia existencia. La trayectoria vital de Ordóñez queda reflejada en tres apartados: el atentado, la ciudad posible y la vuelta a los orígenes.

Así, los visitantes podrán conocer los fundamentos de Ordóñez como ser humano y su actividad incansable por un San Sebastián más libre y abierto, así como la conmoción social provocada por el atentado de ETA en el que fue asesinado.

La actividad y trayectoria política de Ordóñez se recoge a través de sus primeras apariciones en prensa, sus artículos y los folletos y carteles electorales en los que dejó su impronta. Estos años de actividad se plasman también en materiales como los carteles de eventos culturales y turísticos editados durante su etapa como concejal de Turismo y teniente de alcalde que reflejaban su visión de un San Sebastián abierto y libre.

La trascendencia de la trayectoria cívica y política de Gregorio Ordóñez se resume, con especial intensidad, en los documentos que recogen la reacción popular a su asesinato: las fotografías de las miles de personas manifestándose para condenar el crimen, el sonido de los gritos a la entrada de la capilla ardiente o los centenares de telegramas y cartas de condolencia e indignación con matasellos de gran parte del país, así como los originales de casi una veintena de viñetas que se publicaron después del atentado firmadas por los principales dibujantes de la prensa española.

Para reunir los contenidos y materiales de la exposición, sus creadores han recorrido archivos como el de Teruel, siguiendo los orígenes de su familia paterna. También se han recopilado los álbumes familiares guardados en Terrateig, el pueblo de su madre, o los documentos del Consulado de Caracas donde nacieron Gregorio y su hermana Consuelo.

Los contenidos de la exposición se recogen en un catálogo editado por Ediciones El Viso que, a lo largo de sus 272 páginas reúne más de 300 fotografías e ilustraciones, cuenta con la presentación de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y recopila textos del exrector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, del profesor y experto en terrorismo, Rogelio Alonso, y del periodista Santiago González.

Del 21 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021. Martes-domingo, 10:00 h-20:00 h. Entrada gratuita.

Pista de hielo de Cibeles

Hasta el 5 de enero, los amantes de la Navidad más blanca podrán deslizarse por la pista de patinaje sobre hielo de más de 300 m2. La actividad se podrá disfrutar a diario, de 11:00 h a 21:00 h ininterrumpidamente, y con horario especial los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero. El acceso a la Galería de Cristal será gratuito, mientras que el alquiler de patines y disfrutar de la pista durante 30 minutos tendrá una entrada de 6 euros.

Además de reducir el aforo con respecto a ediciones anteriores, la pista contará con dos zonas de cambio de patines para minimizar al máximo los contactos entre los usuarios y todos los equipos serán desinfectados después de cada uso.

Con el fin de agilizar el acceso a las instalaciones, las entradas estarán disponibles para compra online a través de la página web www.entradas.com y en la de CentroCentro.

ELLE, 75 años al lado de la mujer

Una exposición en CentroCentro que conmemora el aniversario de la creación de la revista en París en 1945, con un recorrido a través de una selección de 140 de sus portadas más emblemáticas.

Hilos, cajas negras y fetiches urbanos

Un recorrido en CentroCentro por la historia del Palacio de Cibeles desde la mirada del estudio de arquitectos elii. Se trata del segundo proyecto del ciclo El Palacio visto por… en el que artistas y arquitectos son invitados a ofrecer una mirada nueva y personal a la historia del Palacio de Cibeles. En esta ocasión, el estudio de arquitectura elii, fundado por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios, muestra en Hilos, cajas negras y fetiches urbanos el resultado de sus investigaciones.

La exposición parte de una incógnita, de un misterio. En los planos que los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi presentaron al concurso para la construcción del edificio en 1904, aparecían unos hilos, una red de cables que conectaban la torre y los pináculos del edificio con el resto de la ciudad.

Sin embargo, durante el proceso de construcción, nunca llegarían a instalarse. Para elii, estos hilos constituyen la evidencia de que, desde el primer momento, el edificio fue concebido como un nodo infraestructural de la ciudad; y que su supresión respondió a la ocultación de los procesos tecnológicos de dominación de la naturaleza, que se llevaron a cabo en las urbes modernas.

Siguiendo la pista de estos hilos, los arquitectos proponen acceder a la caja negra urbana, una ciudad invisible que existe bajo nuestros pies, poblada por diferentes “habitantes tecnológicos”: hilos, cables, tuberías, canalizaciones, redes de dispositivos, infraestructuras, estructuras, instalaciones, pozos, aljibes, tubos, túneles, conductos de saneamiento, albañales, alcantarillas, galerías, comunicaciones, etc., que, infatigables, trabajan de manera silenciosa para que todo pueda funcionar a “este lado”.

La exposición se plantea a partir de textos e imágenes históricas, soportada por una serie de estructuras tensadas, formadas por dos elementos principales. Primero, una matriz de pináculos; una versión contemporánea, a escala, de los pináculos que ornamentan las fachadas del Palacio.

Y, segundo, una red tensada, continua y ligera de hilos que recuerdan a los hilos del boceto original de la propuesta de Palacios y Otamendi. Los pináculos y los hilos se integran en el espacio expositivo de la misma manera que se integraban, en el Palacio de Comunicaciones, dos estructuras superpuestas. Por un lado, la estructura pesada, monumental, historicista y alegórica de las fachadas.

Y, por otro, la estructura liviana, etérea y apenas perceptible, de la red de hilos hoy invisible y cajanegrizada, mediante la que el Palacio se conectaba con el mundo.

A partir de estos hilos, elii plantea cuestiones en torno a nuestros ecosistemas urbanos y las contradicciones y limitaciones de los modelos urbanos heredados de la modernidad, 101 años después de la apertura de este emblemático icono arquitectónico de Madrid.

elii es una oficina de arquitectura, fundada en Madrid, en 2006, por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios. Su práctica profesional se extiende al campo de la docencia y la investigación. elii formó parte del Pabellón de España de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (galardonado con el León de Oro 2016).

Cuenta con dos obras seleccionadas para los Premios European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award (2015, 2019); ha obtenido el Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid (2017); aparte, ha sido  reconocida en otras cinco ocasiones con el Premio del COAM (2018, 2017, 2016, 2013, 2011, 2006).

Son autores del libro: What is Home Without a Mother (HIAP – Matadero Madrid, 2015), premiado en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2015 y coeditores de la publicación UHF, incluida en el Archivo de Creadores de Madrid.

Entre el arte y la moda

Una selección de 166 obras de un total de 96 fotógrafos internacionales que provienen de la colección personal de Carla Sozzani, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia y un icono a nivel internacional. Su amplísima colección reúne en CentroCentro obras desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Mirador Madrid

CentroCentro cuenta, además, con una de las atracciones turísticas imprescindibles de la ciudad, el Mirador Madrid, con unas vistas urbanas únicas de 360º. El Mirador se puede visitar de martes a domingo, de 10:30 h a 19:30 h (tarifas y descuentos en www.centrocentro.org). Asimismo, el centro ofrece visitas guiadas gratuitas al edificio para grupos reducidos de cinco personas, tanto abiertas como con reserva previa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.