El keniata Ebenyo y la etíope Densa se alzan con la victoria en la San Silvestre Vallecana 2020

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional ha sido el evento deportivo encargado de cerrar este 2020 en el que han sido muy pocas las competiciones que han podido celebrarse, algo que no se ha notado en el estado de forma de los 400 participantes, que han dado lo mejor de sí mismos y han brillado en una noche con mucho viento y amenazante lluvia.

El circuito preparado para la ocasión, un anillo de 2,5 kilómetros de longitud situado en el Ensanche de Vallecas y al que los atletas tuvieron que dar cuatro vueltas, se mostraba idóneo para realizar impresionantes marcas, como así se demostró posteriormente.

La prueba comenzó a las 18:30 horas con las atletas femeninas. Un total de 150 mujeres tomaban la salida bajo un intenso frío y una pequeña llovizna. Desde la primera vuelta las dos atletas que tomaron la delantera fueron las favoritas Yalemzerf Yehualaw Densa, atleta del NN Running Team, y Ruth Chepngetich. Fue en el ecuador de la prueba cuando Densa rompió el ritmo tomando la delantera hasta la meta, que atravesó con un tiempo de 31:17.

La keniata entró segunda, repitiendo así las posiciones que ambas lograran en el reciente medio maratón de Nueva Delhi. En tercera posición entró la francesa Alessia Zarbo, que con un tiempo de 33:00 batía el récord de su país de 10k en ruta sub 20 y sub 23. La primera española fue Carolina Robles, cuarta en la clasificación, con un tiempo de 33:07.

A las 19:30 se daba la salida a los hombres. Desde las primeras zancadas se formó un pequeño grupo de corredores que encabezaba el español Ayad Lamdassem con Paul Chelimo pisándole los talones. El estadounidense buscaba batir el récord de su país pero su esperanza se vio truncada cuando, al comienzo del segundo paso por el arco de meta, el keniata Daniel Simiu Ebenyo impuso un ritmo vertiginoso hasta la meta.

Ebenyo paró el reloj en 27:41, seguido por el italiano Faniel Eyob, que lograba igualar el récord de su país marcando 28:08. En tercera posición entraba Chelimo con 28:13. El primer español fue Ouassim Ouaiz. El atleta, que acaba de ser el primer español en fichar por el equipo NN Running Team, entraba en quinta posición, con un tiempo de 28:35.

Además de las pruebas masculina y femenina, a las 18 horas tuvo lugar una pequeña prueba entre corredores populares seleccionados a través de un concurso en redes sociales. Un total de 70 afortunados pudieron probar el circuito dando una vuelta a sus 2,5 kilómetros justo antes de que lo hicieran los atletas de élite y poniendo así punto y final a su 2020 a golpe de zapatilla sobre el asfalto vallecano.

La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional se ha realizado bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Todos los participantes, tanto los élite como los populares, realizaron un test de antígenos la misma mañana de hoy y estaba totalmente prohibido el acceso al circuito de público y acompañantes.

La carrera ha sido un ejemplo de “evento burbuja” sin riesgo alguno gracias, entre otras cosas, a la colaboración de los atletas inscritos y de todos los madrileños, que prefirieron seguir la carrera a través de la retransmisión de televisión.

Entre los participantes de la carrera internacional de hoy y la carrera virtual que se lleva disputando desde el pasado 19 de diciembre, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ha sumado un total de 37.000 inscritos, lo que la convierte en la carrera de mayor participación del mundo en este atípico 2020.

Desde mañana mismo, la organización de la carrera empezará a trabajar en una nueva edición con la confianza de que se pueda celebrar bajo una nueva normalidad y que podamos volver a ver de nuevo a los 40.000 inscritos bajo el arco de salida en el día más mágico del año para el running.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *