BiciMAD inaugura otras 22 estaciones en Salamanca, Chamberí, Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha esta mañana 22 nuevas estaciones para finalizar el plan de ampliación de BiciMAD en este año 2020. Estas bases se han distribuido en los distritos de Salamanca, Chamberí, Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca.

En este último distrito, concretamente en Ciudad Universitaria, el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Alfonso Sánchez, ha presentado una nueva tipología de estación que funcionará íntegramente con energía solar.

A la presentación, también han asistido los concejales de los distritos de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo; Salamanca, José Fernández; Chamartín, Sonia Cea; Chamberí y Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez.

BiciMAD ha llegado por primera vez a Ciudad Universitaria, una zona de alta demanda potencial, y lo ha hecho de la forma más sostenible. El alcalde ha explicado que tres de las 50 nuevas estaciones de esta ampliación funcionarán por primera vez de forma íntegra con energía solar gracias al equipamiento de generación fotovoltaico que se ha instalado en las bases 258, 259 y 260, situadas todas en el campus universitario.

Para poner en marcha el proyecto, se han estudiado los perfiles de requerimiento de energía de las estaciones, la exposición al sol de estas instalaciones utilizando modelizaciones del comportamiento de las zonas de sombra y se han dimensionado los equipos técnicos necesarios.

Para que se abastezcan de forma autónoma con energía solar, asegurando su funcionamiento y la recarga de las bicicletas, se ha instalado una estructura de techo para contener los paneles fotovoltaicos que, además de la luz solar, adsorberán la luz reflejada en el suelo de la estación al ser instalaciones bifaciales. 

La mayor ampliación desde 2014

Esta ampliación del sistema es la mayor que se ha realizado desde que echó a rodar en 2014. Para dar por finalizado el plan de 2020, que ha contado con una inversión de 2,15 millones de euros (sin IVA), hoy se han puesto en marcha 22 estaciones de 24 anclajes cada una, repartidas en cinco distritos.

El distrito de Salamanca, que cuenta con el servicio desde su implantación, ha incorporado cuatro nuevas estaciones para acompañar el crecimiento de su distrito vecino Ciudad Lineal: la estación 240 en la avenida de Brasilia frente al número 9; la 241 en la calle Camilo José Cela, 23; la estación 242 en la avenida de Bruselas, 52-56 y la 243 en la calle Cartagena número 34.

En Chamberí, se han implantado cuatro estaciones destinadas a densificar la red actual: la 245 en la calle Galileo, 63; la 246 en Santa Engracia, 87; la estación 247 en la calle Zurbano, 90 y la 256 en Beatriz de Bobadilla frente al número 2.

En Fuencarral-El Pardo, distrito que ha estrenado el servicio gracias a esta ampliación, se pone en marcha la estación 248, situada en la calle Sinesio Delgado, 2.

El distrito de Chamartín incorpora siete nuevas estaciones, gran parte de ellas destinadas a reforzar el eje de Castellana: la estación 249 en paseo de la Castellana, 298; la 250 en la calle Serrano, 113b; la 251 ubicada en la calle Santa Hortensia, 31; la 252 en la calle Rodríguez Jaén, 40; la 253 en Doctor Fleming, 7; la 254 en la avenida Pío XII número 3 y la estación 255 en la calle General López Pozas, 2.

Finalmente, en el distrito de Moncloa-Aravaca, se ponen en marcha seis estaciones. Una de ellas, la 244, está situada al lado del Hospital Clínico, en la calle Isaac Peral, 44. Las otras cinco están situadas en el entorno de las universidades: la 257 en la avenida Juan de Herrera; la 258, la 259 y la 261 en la avenida Complutense y la 260 en la calle José Antonio Novais.

El Ayuntamiento de Madrid y la EMT dan por finalizada la extensión 2020 que se anunció en febrero y que recoge la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Gracias a este plan, BiciMAD ha llegado por primera vez a los distritos de Usera, Carabanchel, Latina, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz. El 44 % de la ampliación se ha realizado fuera de la M-30. BiciMAD termina el año con 258 estaciones distribuidas en 15 distritos de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *