Ayuso hace balance del 2020: “dolor, extenuación, solidaridad, responsabilidad y gratitud”

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido hoy el 2020 en cinco palabras: “dolor, extenuación, solidaridad, responsabilidad y gratitud”. “La pandemia de la COVID-19 ha ensombrecido cualquier actuación política o de gestión”, ha señalado la presidenta tras el último Consejo de Gobierno del año, donde, no obstante, ha celebrado que esta crisis “no ha parado la Comunidad de Madrid”.

En una rueda de prensa celebrada en la Real Casa de Correos, Díaz Ayuso se ha referido al “dolor por todos los que no están, por miles de familias rotas que, además, no han podido despedir a sus seres queridos” y a la extenuación “como descripción del esfuerzo de millones de personas en el combate contra la pandemia, comenzando por los sanitarios y recorriendo tantos profesionales que lucharon para que mantuviéramos una vida casi normal”.

También ha destacado la solidaridad de “tantos que se lanzaron a ayudar a quienes no conocían pero que los necesitaban”; a la responsabilidad “porque es la clave para evitar más contagios” y que dice “todo de la madurez de nuestra sociedad”; así como a la gratitud, porque, tanto como gobernante como ciudadana, es la palabra con la que puede expresar su “deuda con una sociedad que ha sabido comportarse digna y altruistamente en la situación más difícil que nos ha tocado vivir”.

La presidenta madrileña, que ha comparecido con el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado, ha destacado que, durante la pandemia no se ha alimentado ni el victimismo ni el regionalismo y, que, pese a la pandemia, Madrid “seguirá siendo el motor para España”.

“Decidimos luchar contra el virus y no esperar a que nos arrollara. Hemos peleado por la vida en todo momento, pero siempre al servicio de todo el país, y sin entrar en tensiones territoriales”, ha subrayado.

Tras defender que pese a las “discrepancias”, el de Madrid es un Gobierno de “diálogo”, Díaz Ayuso ha indicado que han mantenido «intacto su compromiso con la libertad», como, por ejemplo, en la educación, “para que sean los padres quienes elijan qué quieren para sus hijos: si pública, concertada, especial, privada, o, por ejemplo, el Bachillerato de excelencia”.

Asimismo, “se ha protegido nuestra autonomía fiscal en una Comunidad con un coste de la vida elevadísimo, donde a nadie se le regala nada, apostando por la rebaja de impuestos y negándonos a la obligación de los impuestos sobre el Patrimonio o Sucesiones”.

Medidas 2020

En cuanto a medidas concretas, Díaz Ayuso ha destacado que se han aprobado en el Consejo de Gobierno más de 2.400 propuestas de las distintas consejerías, que todos los edificios públicos de la Comunidad de Madrid consumen energía 100% renovable por primera vez o que se han movilizado más de 50.000 efectivos para la coordinación del dispositivo de seguridad y emergencias por la pandemia, siendo la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM112) la encargada de gestionar la organización y coordinación para la realización de más de 500.000 test de antígenos.

También ha recordado la aprobación de una moratoria de todos los impuestos propios y cedidos en plena crisis por el COVID-19, hasta el 1 de julio; que se ha llevado la fibra óptica a todos los municipios de menos de 2.500 habitantes de la región; el descuento prometido del 25% sobre la tarifa de 2019 en el abono transporte de los mayores de 65 años; el móvil fuera de las aulas; o el importe de las becas universitarias duplicado, hasta alcanzar una cifra récord de 50 millones de euros.

Por último, la jefa del Ejecutivo regional ha mostrado su orgullo por haber sacado adelante Madrid Nuevo Norte, el “mayor proyecto urbanístico del sur de Europa para los próximos años”; el Programa de Inversión Regional, de 1.000 millones de euros presupuestados para los próximos cinco años; y la construcción del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, construido en solo cien días.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *