Noticias » Comunidad » Madrid saca a licitación por 15,7 millones de euros 729 plazas de atención de personas con enfermedad mental

Madrid saca a licitación por 15,7 millones de euros 729 plazas de atención de personas con enfermedad mental

Gacetín Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana autorizar la celebración de tres contratos de servicios para la gestión de distintos centros destinados a la atención especializada de personas con enfermedad mental grave y duradera, con 729 plazas en total.

Estos tres contratos, que se tramitarán por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, salen a licitación por un importe conjunto de 15.777.252 euros y aseguran la continuidad de las 729 plazas que ofrecen en cinco municipios de la región durante los próximos tres años.

El primero de los contratos, que sale a licitación por un presupuesto de 8.040.614 euros, se refiere a la gestión de cinco Centros de Rehabilitación Psicosocial ubicados en los distritos de Carabanchel, Chamberí y Ciudad Lineal, de Madrid capital, y en las localidades de Alcalá de Henares y San Fernando de Henares, cada uno de ellos con 90 plazas.

Estos centros especializados de atención diurna ofrecen programas individualizados de rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración, diseñados para las personas con enfermedad mental que presentan mayores dificultades funcionales y de inclusión. El objetivo de estos programas individualizados es ayudar a los usuarios a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social, promoviendo su mantenimiento e integración en la comunidad y el asesoramiento a sus familiares.

El segundo contrato tiene un presupuesto de licitación de 4.178.416 euros y permitirá gestionar durante los próximos tres años los Centros de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera de Alcobendas. Además de un Centro de Rehabilitación Psicosocial también con capacidad para 90 usuarios, la localidad también cuenta con una residencia comunitaria de 26 plazas que aloja a personas cuya enfermedad ha deteriorado su autonomía personal y social y 8 plazas en dos pisos supervisados, en los que conviven personas con un suficiente nivel de autonomía y que no disponen de apoyo familiar.

Por último, el tercer contrato saca a licitación la gestión de tres recursos especializados en la localidad de Torrejón de Ardoz por un importe de 3.558.222 euros. Se trata de un Centro de Rehabilitación Psicosocial de 65 plazas, un Centro de Rehabilitación Laboral de 55 plazas y un Centro de Día de soporte social de 35 plazas.

Los Centros de Rehabilitación Laboral ayudan a personas con enfermedad mental que han alcanzado un buen nivel de autonomía a aprender y recuperar los hábitos y capacidades laborales necesarias para acceder al mercado laboral. Mientras, los Centros de Día de soporte social ofrecen programas y actividades de apoyo a personas con enfermedad mental severa y persistente que presentan mayores dificultades de funcionamiento, aislamiento y dependencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.