Madrid ya tiene preparado el dispositivo logístico para la recepción de las vacunas del coronavirus

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene ya preparado el dispositivo logístico con el fin de recibir y almacenar las vacunas contra el coronavirus que se comenzarán a administrar a finales de este mes.

Así lo ha anunciado este sábado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Angel Garrido, en el homenaje a los empleados de Metro que han sido voluntarios en alguna causa social durante este último año, especialmente durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Según ha explicado Garrido, desde el Gobierno regional «estamos esperando a conocer el número exacto de vacunas», aunque el propio consejero ha cifrado en alrededor de 207.000. Debido a que esta vacuna, la de Pfizer, precisa de temperaturas de unos 70ºC bajo cero, se precisa un dispositivo especial.

«Se tiene ya hecho todo el procolo logístico», ha adelantado Garrido, añadiendo que dado que es una vacuna que se debe conservar a muy baja temperatura, se emplearán dos grandes centros de almacenaje preparados para ello.

Los primeros en recibir la vacuna serán los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad, el personal sanitario de primera línea y los grandes dependientes no institucionalizados.

Salvador Illa ha anunciado esta semana que el proceso de vacunación frente al COVID-19 empezará en España el domingo 27 de diciembre. El ministro de Sanidad ha asegurado que las dosis llegarán el día 26 y que todas las comunidades autónomas recibirán al día siguiente, las que les corresponden, de acuerdo con el reparto equitativo previsto.

Illa ha hecho hincapié en que este importante paso «nos da esperanza porque significa el principio del fin de la pandemia» y ha recordado que, tal y como estaba previsto, se hará de forma coordinada en toda Europa.

«No queremos esperar ni un solo día, queremos que el proceso de vacunación empiece lo antes posible. Si Europa ha acordado que empiece entre el 27 y el 29 en España vamos a hacerlo el 27», ha indicado.

El ministro ha informado de que «será un número significativo de dosis el que llegue a nuestro país pero será un proceso progresivo y semanal; iremos recibiendo dosis y repartiéndolas entre las CCAA, que serán las que citen a las personas que tienen que ser vacunadas según los colectivos prioritarios establecidos en la Estrategia de Vacunación». Salvador Illa ha hecho hincapié asimismo en que «habrá un número de dosis suficiente para todos los ciudadanos españoles».

El plan de vacunación aprobado por la Unión Europea adjudicó a España 140 millones de dosis y 2.400 millones a toda la UE, ya que la Comisión Europea ha firmado siete contratos con empresas farmacéuticas que han elaborado vacunas contra el COVID-19.

Las previsiones del ministro de Sanidad son que «entre los meses de mayo y junio unos 20 millones de españoles habrán recibido ya la vacuna» del COVID-19 y que a finales de agosto estará prácticamente inmunizada toda la población.

Sanidad ha delimitado tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de dosis en cada momento. En la primera etapa, de finales de diciembre a marzo, se realizará el suministro inicial y muy limitado de dosis de vacunas. En una segunda etapa, hasta mayo o junio, se producirá un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar. En una tercera etapa, a partir del verano, aumentarán las dosis de vacunas disponibles para cubrir a todos los grupos prioritarios.

Para establecer la priorización de los grupos a vacunar, se han analizado cuatro criterios: el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el riesgo de exposición, el riesgo de impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión. Este análisis se ha hecho en base a la información disponible en este momento, sobre las características de las vacunas que pueden llegar primero y las cantidades.

Para llevar a cabo esta priorización, se ha evaluado la población en 15 grupos: personal sanitario y sociosanitario; personas residentes en centros de mayores; población general mayor de 64 años; personas con gran discapacidad; personas con condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos esenciales; personal docente; población infantil; población adolescente y joven (mayores de 16 años); población adulta; población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes; embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural y población seropositiva a SARS-CoV-2.

Primera etapa (finales de diciembre-marzo)

En la primera etapa, se han priorizado 4 grupos de población para ser vacunados: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados. En total, son 2,5 millones de personas.

Segunda fase (marzo-junio) y tercera fase (en verano)

A la espera de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dé el visto bueno a las vacunas, que en el caso de España tiene comprometidos unos 140 millones de dosis, unos 70 millones de inmunizaciones, queda por definir el orden del resto de grupos, que son:

  • Población general mayor de 64 años.
  • Personas con condiciones de riesgo.
  • Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados.
  • Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica.
  • Personas con trabajos esenciales.
  • Personal docente.
  • Población infantil.
  • Población adolescente y joven (mayores de 16 años).
  • Población adulta.
  • Población de áreas de incidencia y situaciones de brotes.
  • Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural.
  • Población seropositiva a SARS-CoV-2.

Los grupos se irán incorporando en las etapas dos y tres se irá acordando de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, vaya incrementándose su disponibilidad, aumente la información sobre las características finales de las vacunas y la inmunidad.

Como en los primeros grupos prioritarios, la ordenación de la población en estos grupos restantes responde a los mismos criterios: el riesgo de morbilidad grave y mortalidad, el riesgo de exposición, el riesgo de impacto socioeconómico y el riesgo de transmisión.

La administración no será obligatoria

La vacunación contra el COVID-19 en España no será obligatoria. Así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa: “los expertos nos recomiendan que no sea obligatoria, porque puede ser contraproducente. Hay que explicar la verdad a los ciudadanos. Legalmente, podríamos hacerlo, pero no lo haremos”.

Vacunas en el marco europeo

En el marco de la Comisión Europea ya se han firmado acuerdos adelantados de adquisición de vacunas con cinco compañías farmacéuticas: AstraZeneca/Oxford, Sanofi-GSK, Johnson & Johnson/Janssen, Pfizer/BioNTech y Curevac para adquirir por adelantado de 1.225 millones de dosis más 580 millones en reserva. A España le corresponde un 10% de esas cantidades. Continúa la negociación con la empresa Moderna/Lonza y Novavax.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *