Noticias » Comunidad » Marzena Diakun, nueva directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

Marzena Diakun, nueva directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha anunciado la elección de Marzena Diakun como la nueva directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Diakun será una de las pocas mujeres que han accedido a la dirección artística y titular de una orquesta sinfónica en España.

La consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, se ha mostrado “orgullosa por que las mujeres brillen y vayan rompiendo barreras gracias a su talento y su capacidad, en el mundo de la cultura y en cualquier ámbito”.

También se ha referido a la figura del hasta ahora director, Víctor Pablo Pérez, lamentando su decisión de no renovar, pues “su reconocido prestigio y su buen hacer al frente de la ORCAM son una pérdida indudable, y siempre encontrará en la Fundación el cariño y la acogida que merecen los grandes, más aún en la que durante años ha sido su casa”.

La elección de la polaca Marzena Diakun es el resultado de un proceso de selección por el que la Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por un modelo regido por los principios de libre concurrencia, publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

El objeto de la convocatoria ha sido la elección de la dirección artística y titular para la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid mediante un contrato artístico que inicialmente será de dos años, aunque podrá renovarse de mutuo acuerdo por un período de otros dos años más.

Es la primera vez que la elección de la dirección musical de la ORCAM se realiza a través de un proceso público. La comisión técnico-artística constituida para la elección estaba compuesta por la consejera Marta Rivera de la Cruz; la pianista Rosa Torres Pardo; el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera; el asesor de música de la Consejería, Pepe Mompeán; el subdirector general de Música del INAEM, Antonio Garde Herce; el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch; el presidente del Comité de Empresa de la Fundación ORCAM, Luis Otero; la gerente de la Fundación ORCAM, Raquel Rivera; y la secretaria general técnica de la
Consejería de Cultura y Turismo, María José Barrero.

Sobre Marzena Diakun

Marzena Diakun (Polonia, 1981) fue aclamada internacionalmente en París durante la temporada 2015/2016 después de varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. Entre sus premios y galardones se incluyen el segundo puesto en el prestigioso Concurso Primavera de Praga y en el Concurso Internacional Fitelberg, así como el Pasaporte Polityka, premio al mejor artista de música clásica, de 2016. Asimismo, fue nominada para el Premio a la Mejor Innovación Clásica de 2019. En la actualidad, es la primera directora invitada de la Orquesta de Cámara de París.

Formada en su Polonia natal, en Austria, Suiza y Estados Unidos, ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente en Polonia y Francia, aunque ha actuado también con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de la Suiza Francófona, la Filarmónica de Liverpool, la Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta de Cámara de Lausanne o la Sinfónica de la Radio de Praga, entre otras. Además, en enero de 2021 dirigirá La pastoral de Beethoven con la Orquesta Simfònica del Vallés.

Diakun es una gran defensora de la música contemporánea y ha estrenado numerosas obras con Smash Ensemble (España) y Berg Orchestra (República Checa). En 2010 terminó su doctorado en Artes Musicales en la Academia de Música de Cracovia y actualmente es profesora titular en la Academia de Música Karol Lipinski de Wroclaw, donde imparte su propia clase de dirección desde 2013.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.