• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadCultura y OcioNoticias

Marzena Diakun, nueva directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)

Gacetín Madrid 17 diciembre, 2020
17 diciembre, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
819

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha anunciado la elección de Marzena Diakun como la nueva directora artística y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Diakun será una de las pocas mujeres que han accedido a la dirección artística y titular de una orquesta sinfónica en España.

La consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, se ha mostrado “orgullosa por que las mujeres brillen y vayan rompiendo barreras gracias a su talento y su capacidad, en el mundo de la cultura y en cualquier ámbito”.

También se ha referido a la figura del hasta ahora director, Víctor Pablo Pérez, lamentando su decisión de no renovar, pues “su reconocido prestigio y su buen hacer al frente de la ORCAM son una pérdida indudable, y siempre encontrará en la Fundación el cariño y la acogida que merecen los grandes, más aún en la que durante años ha sido su casa”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

La elección de la polaca Marzena Diakun es el resultado de un proceso de selección por el que la Consejería de Cultura y Turismo ha apostado por un modelo regido por los principios de libre concurrencia, publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

El objeto de la convocatoria ha sido la elección de la dirección artística y titular para la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid mediante un contrato artístico que inicialmente será de dos años, aunque podrá renovarse de mutuo acuerdo por un período de otros dos años más.

Es la primera vez que la elección de la dirección musical de la ORCAM se realiza a través de un proceso público. La comisión técnico-artística constituida para la elección estaba compuesta por la consejera Marta Rivera de la Cruz; la pianista Rosa Torres Pardo; el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera; el asesor de música de la Consejería, Pepe Mompeán; el subdirector general de Música del INAEM, Antonio Garde Herce; el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch; el presidente del Comité de Empresa de la Fundación ORCAM, Luis Otero; la gerente de la Fundación ORCAM, Raquel Rivera; y la secretaria general técnica de la
Consejería de Cultura y Turismo, María José Barrero.

Sobre Marzena Diakun

Marzena Diakun (Polonia, 1981) fue aclamada internacionalmente en París durante la temporada 2015/2016 después de varios conciertos con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia. Entre sus premios y galardones se incluyen el segundo puesto en el prestigioso Concurso Primavera de Praga y en el Concurso Internacional Fitelberg, así como el Pasaporte Polityka, premio al mejor artista de música clásica, de 2016. Asimismo, fue nominada para el Premio a la Mejor Innovación Clásica de 2019. En la actualidad, es la primera directora invitada de la Orquesta de Cámara de París.

Formada en su Polonia natal, en Austria, Suiza y Estados Unidos, ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente en Polonia y Francia, aunque ha actuado también con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta de la Suiza Francófona, la Filarmónica de Liverpool, la Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta de Cámara de Lausanne o la Sinfónica de la Radio de Praga, entre otras. Además, en enero de 2021 dirigirá La pastoral de Beethoven con la Orquesta Simfònica del Vallés.

Diakun es una gran defensora de la música contemporánea y ha estrenado numerosas obras con Smash Ensemble (España) y Berg Orchestra (República Checa). En 2010 terminó su doctorado en Artes Musicales en la Academia de Música de Cracovia y actualmente es profesora titular en la Academia de Música Karol Lipinski de Wroclaw, donde imparte su propia clase de dirección desde 2013.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
El PSOE-Moncloa propone la creación de bonos de consumo en comercio y hostelería del distrito en apoyo al sector
siguiente noticias
La aceleradora madrileña ‘El Despertador de pymes y autónomos’ recibe el patrocinio del sector privado

Te puede interesar

Ayuso arranca su viaje de 10 días a...

3 mayo, 2026

Sinner se hace con su primer Mutua Madrid...

3 mayo, 2026

Dos técnicos del laboratorio Vivotecnia a juicio este...

3 mayo, 2026

Recuperados 150.000 euros de una estafa amorosa en...

3 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso patrocinará con 1 millón...

3 mayo, 2026

Madrid y la Agencia Espacial Europea llevan la...

3 mayo, 2026

Madrid mantiene activos sus avisos sobre niveles altos...

3 mayo, 2026

Madrid celebrará la Semana de la Administración Abierta...

3 mayo, 2026

Ayuso lanza nuevas subvenciones al fomento de la...

3 mayo, 2026

Madrid hace historia con el mayor espectáculo de...

3 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid celebrará la Semana de la Administración Abierta...

3 mayo, 2026

La congestión de coches en Madrid aumenta un...

2 mayo, 2026

Madrid se suma a la iniciativa internacional Breathe...

2 mayo, 2026

El Teatro Calderón vuelve a marcar el pulso...

2 mayo, 2026

Madrid convoca sus primeros Premios de Reconocimiento a...

2 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión