Noticias » Madrid ciudad » La Policía Municipal de Madrid incorpora hoy sus primeras 146 pistolas táser con cámara

La Policía Municipal de Madrid incorpora hoy sus primeras 146 pistolas táser con cámara

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid ha incorporado este miércoles, 16 de diciembre, los primeros 146 dispositivos electrónicos de control (DEC), que es como técnicamente se conoce a las pistolas táser, una vieja reivindicación sindical para este Cuerpo. Y lo hace más de un año después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunciase la adquisición de dichos elementos durante su intervención en el Pleno de Cibeles.

Se trata de 146 pistolas de estas características que se han entregado a las Unidades Integrales de Distrito (UID) y a la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS). El Ayuntamiento destinará unos 2.000 euros por equipo, que incluye la pistola y una cámara que permite registrar en vídeo cualquier intervención en la que se emplee este equipo eléctrico y que se instala en los coches policiales.

Hasta entonces, y dadas las pocas unidades que se habían recibido, cuatro en total, las han estado llevando a modo de pruebas los componentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) -antiguas UCS que desmanteló la anterior Corporación- que dispusieran de la habilitación correspondiente para su uso expedida por el Centro Integral de Formación en Seguridad y Emergencia (CIFSE).

Sin embargo, estas 150 pistolas (146 de hoy más las 4 de pruebas) no serán las únicas. Fuentes del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid apuntan a que de cara al 2021 se llevará a cabo una segunda compra de otras 150 para que dispongan de ellas todas las patrullas que actúan en la calle.

Hay pueblos, como Arroyomolinos, Collado Mediano o Moraleja de Enmedio, que ya disponen de estos dispositivos, y otros como Las Rozas, que los han estado probando. Pero su implantación no ha sido ni mucho menos generalizada.

Según ha explicado la Policía Municipal de Madrid capital en una nota interna, los estudios realizados sobre la utilización de los DEC confirman «la importante disminución de riesgos físicos para agentes y ciudadanos». Para hacer uso de la pistola táser, será indispensable contar con la autorización previa del jefe de turno o jefe de la unidad, indica en sus instrucciones la propia jefatura del Cuerpo.

Estos sistemas de defensa proporcionan una alternativa moderada en situaciones en las que se deba hacer uso de la fuerza sin emplear armas de fuego. Los dispositivos son incapacitantes y emplean alto voltaje y baja intensidad, lo que provoca que los músculos de quien recibe la descarga se contraigan involuntariamente mediante parálisis temporal.

La previsión inicial del Ayuntamiento era adquirir unos 300 dispositivos, para repartirlos entre las 22 unidades de Policía Municipal de distrito y la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS), con una inversión total de aproximadamente 500.000 euros.

La Policía de Madrid incorpora guantes detectores de metales para localizar armas sin contacto físico

El Ayuntamiento de Madrid también se va a dotar a la Policía Municipal de guantes detectores de metales con el fin de localizar armas sin contacto físico. Estos guantes, aparentemente normales, incluyen un potente detector de metales que alerta al agente, mediante vibración, de la presencia de objetos metálicos, desde cuchillos y pinchos hasta armas de fuego.

En total, el Ayuntamiento de Madrid ha adquirido un total de 120 guantes detectores de metales por un total de 17.278 euros, unos 144 euros por cada guante. Estarán destinados a las Unidades Integrales de Distrito (UID), las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS) y a la Unidad de Tráfico.

Estos guantes permiten un cacheo totalmente discreto y sin contacto de las personas, con una intervención policial más rápida y menos agresiva, reduciendo con ello la tensión del momento, y pueden ser también usados por agentes que van en motocicleta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.