Noticias » Comunidad » La nueva ‘cartilla COVID’ estará disponible a partir de este lunes en la Tarjeta Sanitaria Virtual madrileña

La nueva ‘cartilla COVID’ estará disponible a partir de este lunes en la Tarjeta Sanitaria Virtual madrileña

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

A partir de este lunes la Tarjeta Sanitaria Virtual contará con una nueva utilidad, denominada ‘Mis pruebas diagnósticas COVID’ y conocida popularmente como ‘cartilla COVID’, mediante la cual los madrileños podrán acceder a las pruebas realizadas sobre el coronavirus, tener información sobre cómo actuar en cada caso o mostrar los resultados validados por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a un tercero.

Así lo indicó la pasada semana la presidenta del Gobierno regional durante su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde indicó que el objetivo de esta nueva función de la tarjeta es “facilitar la vida” a los ciudadanos con el historial de sus test porque, a partir de ahora, lo deben llevar encima en distintas situaciones.

Esta tarjeta virtual lleva casi seis meses disponible para teléfonos y tablets y se puede obtener descargando en los stores de Android e iOS. Se activa a través de un código QR que se obtiene, o a través de una llamada al teléfono gratuito 900 102 112 que, tras validar la identidad del paciente, le suministrará un código de activación vía SMS; o en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

La tarjeta, que tiene los mismos usos que la tarjeta física y está disponible para las personas mayores de 16 años, además de incorporar servicios que ya se estaban prestando como CoronaMadrid y Cita Móvil, permite al ciudadano su identificación en los centros sanitarios o en las oficinas de farmacia a la hora de recoger su medicación prescrita a través de receta electrónica.

Precisamente, se puede consultar la medicación disponible, así como la fecha a partir de la cual se puede recoger, además de recibir las notificaciones de disponibilidad de los fármacos con visado.

Información COVID

Por su parte, la nueva funcionalidad sobre COVID, la ‘cartilla COVID’, permitirá que los pacientes accedan a todas sus pruebas diagnósticas relacionadas con el coronavirus, desde las PCR hasta los test de antígenos y seroprevalencia hechos tanto en la red pública como en los laboratorios privados; y tener información, validada por Salud Pública, de cómo actuar, tanto si se tiene un resultado positivo o no, habilitándose el teléfono gratuito 900 102 112 para resolver toda clase de dudas.

Asimismo, permitirá que el paciente muestre esos resultados a un tercero, si lo considerase necesario, incluyendo un código QR que le dirigirá a una página de verificación donde el SERMAS validará que esa información es correcta. Dicho código se visualizará de forma temporal con el objeto de garantizar la seguridad en el acceso.

Desde la puesta en marcha de la Tarjeta Sanitaria Virtual a finales de junio, han sido descargadas un total de 130.000 tarjetas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.