Comunidad y Ayuntamiento de Madrid llevarán «al siglo XXI» los servicios sociales de la capital

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, y el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, se han reunido hoy para abordar de forma conjunta los primeros pasos para la reforma del modelo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital y estudiar su encaje en la nueva Ley de Servicios Sociales de la Comunidad.

En un encuentro en el Patio de Cristales de la plaza de la Villa, Aniorte ha destacado que la reforma es “el proyecto más ambicioso” del área social del Consistorio madrileño, dado que busca llevar el sistema “al siglo XXI”, situando a la ciudadanía “en el corazón” de los Servicios Sociales.

“Es una reforma imprescindible de un sistema que tiene más de 30 años y que tiene que responder a las nuevas realidades de los madrileños, con nuevos cambios sociales, modelos de familias y necesidades de cuidados”, ha explicado el delegado del área social del Ayuntamiento, que ha detallado que la reforma del modelo de Servicios Sociales parte de un diagnóstico interno y externo del que se desgrana que un trabajador social dedica el 60 % de su tiempo a la burocracia “y solo el 40 % a trabajar en la solución de los problemas de las personas”.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social trabajará para la mejora de la integración entre la Atención Social Primaria y la Atención Especializada para crear un trabajo en red “más eficaz”, ha continuado Aniorte, que sistematice procesos, establezca criterios comunes y evalúe los resultados.

En este sentido, el primer paso ha consistido en el encuentro entre los dirigentes del área social del Ayuntamiento y de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid para profundizar en el conocimiento del nuevo marco legal autonómico en el que se desarrollará el trabajo de los servicios sociales durante los próximos años.

“El segundo paso, que daremos muy pronto, será la creación de un Comité Asesor Externo formado por expertos de gran prestigio en el ámbito de los Servicios Sociales y la reforma de la administración”, ha detallado Aniorte, al tiempo que ha añadido que posteriormente se creará un Comité Asesor Interno, formado por funcionarios con amplia experiencia en los servicios sociales municipales, que empezará a reunirse en enero.

Asimismo, a partir de febrero, se abrirá un proceso participativo que involucrará a los grupos municipales y todos los profesionales implicados para que la reforma “dure muchos años” y se realice “desde el máximo consenso”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *