El vecindario de San Cristóbal vuelve a protestar este sábado contra la droga y los narcopisos

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Vilaverde que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Test de claidad del sueño

“¡Seguiremos hasta que nos hagan caso!”. La advertencia puede leerse en el cartel que anuncia una nueva concentración contra la droga y los narcopisos en San Cristóbal de los Ángeles (Villaverde), un acto que, a iniciativa de la asociación vecinal del barrio, tendrá lugar este sábado a las 12:00 en la plaza de los Pinazo.

Es la tercera protesta en los últimos seis meses por el mismo motivo. La agrupación vecinal espera que sea la última pero, por si acaso, ha subrayado que no piensa rendirse. «Ama demasiado al barrio, por muy abandonado y castigado que esté. Lamentablemente, está muy habituada a la inacción de las administraciones ante sus problemas, que no son pocos», inciden.

De hecho, si atendemos al índice de vulnerabilidad del Ayuntamiento de Madrid, San Cristóbal de los Ángeles ocupa el cuarto puesto de la ciudad. Este índice resulta de cruzar datos como la esperanza de vida, la tasa de paro, el nivel de estudios, la renta media, el valor catastral de las viviendas o el número de familias perceptoras de renta mínima. A cifras muy preocupantes de estos valores hay que sumar ahora un repunte del tráfico y consumo de drogas duras, fenómeno que ha provocado un incremento de los robos y otros delitos y, por ende, de la sensación de inseguridad.

Tras varios sucesos violentos y un incremento notable del trasiego de traficantes y toxicómanos en el barrio durante la fase de desescalada del primer confinamiento del COVID-19, el 11 de junio varios centenares de personas se manifestaron en el barrio para pedir una respuesta a las administraciones públicas, y otras tantas hicieron lo mismo el 9 de julio.

Desde entonces, pocas cosas han cambiado. El Polígono de Villaverde continúa siendo uno de los nuevos centros del tráfico de droga del sur de la capital, lo que ha llevado a San Cristóbal de los Ángeles imágenes y penurias que no se veían desde los años 80.

Por todo lo anterior, el sábado las cazuelas volverán a oírse en San Cristóbal para criticar “el abandono institucional” y reclamar “un barrio limpio y seguro”, con unos “servicios públicos de calidad” y un polígono industrial que sea fuente de empleo y riqueza y no de abandono y ruina.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *