Noticias » Distritos » Latina » El PSOE exige compatibilizar los parkings disuasorios con las necesidades de los vecinos de barrios periféricos

El PSOE exige compatibilizar los parkings disuasorios con las necesidades de los vecinos de barrios periféricos

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Enormes charcos de respetable profundidad, barro marcado por rodadas y restos de balasto de una antigua vía del tren que comunicaba las zonas militares de Aviación Española (Latina) constituyen hoy los aparcamientos de numerosos vecinos que se han reunido con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid para expresar sus quejas.

«Mentras faltan zonas seguras donde aparcar para los residentes -denuncian- el Ayuntamiento asfalta a toda prisa un aparcamiento disuasorio para los que acceden desde otras zonas». El PSOE pedirá al Ayuntamiento «compatibilizar la construcción de este último con ofrecer a los residentes una alternativa para aparcar que, hoy por hoy, no tienen».

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, y los concejales Pedro Barrero e Ignacio Benito, han recorrido hoy la zona con la Plataforma de Afectados por el Parking Disuasorio de Aviación Española (PA-PDAE). Los vecinos representados en esta plataforma se oponen, no tanto al aparcamiento como a la falta de alternativas para residentes, por lo que han pedido que se adecenten las zonas terrizas actuales (hoy un auténtico barrizal) y que dicho aparcamiento «siga siendo público, gratuito y libre 24 horas para el conjunto de la ciudadanía».

Hernández ha indicado que en el Grupo Municipal Socialista “somos partidarios de construir parkings disuasorios en los accesos a la ciudad que eviten la entrada de vehículos privados en la misma, pero no a costa de impedir el aparcamiento de los vehículos de los vecinos residentes”.

Los esfuerzos por sacar del centro de la ciudad gran parte del tráfico en vehículo privado no pueden, en palabras del portavoz, “recaer exclusivamente en los vecinos de barrios periféricos, que ya soportan la contaminación atmosférica y acústica de ser paso obligado del tráfico de entrada”.

La instalación de aparcamientos disuasorios que solucionen el problema del centro debe producirse “sin causar más perjuicio a los madrileños que habitan en su proximidad”, y ha añadido: “Hay que buscar soluciones en lugar de añadir problemas nuevos a los preexistentes”.

15.000 plazas más y lanzaderas exprés

El PSOE llevaba en su programa electoral ampliar hasta las 15.000 plazas el actual Plan de Aparcamientos Disuasorios, «pero no es algo que deba hacerse sin consultar con los vecinos afectados», según el portavoz socialista.

El PSOE es partidario también de reducir el espacio para el vehículo privado en la ciudad y ampliar las zonas peatonales y la movilidad ciclista, para lo cual, viene proponiendo la construcción de aparcamientos para residentes en zonas de alta demanda, a ser posible junto a estaciones o intercambiadores.

Allí donde no fuera posible, el PSOE plantea la creación de líneas transversales y exprés de autobuses, ligadas a estos parkings disuasorios, para estimular el trasvase de viajeros del vehículo privado al transporte público.

“Se puede y se debe hacer compatible la construcción de aparcamientos disuasorios y el derecho de los residentes a aparcar gratuitamente sus vehículos en su barrio”, concluye Hernández, “pedimos al Ayuntamiento que escuche a los vecinos, que les explique sus planes y que encuentren una forma de satisfacer esta legítima demanda”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.