CCOO denuncia «represalias» a trabajadores de la Funeraria municipal por secundar la última huelga

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Test de claidad del sueño

El sindicato CCOO en Madrid ha denunciado «represalias» por parte del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida a los trabajadores de la Funeraria Municipal «por secundar la huelga del Día de Todos los Santos».

Según han informado en un comunicado, el pasado viernes, víspera del puente, tres trabajadores de la Funeraria municipal, afiliados a CCOO, recibieron la comunicación de apertura de expediente disciplinario p»or acercarse y saludar a sus compañeros, que se encontraban concentrados a las puertas del Cementerio Sur, durante la jornada de huelga, convocada por el Comité de Empresa el pasado 1 de noviembre».

El Comité de Empresa ha calificado los hechos como «graves» y se ha mostrad «muy crítico» con la gestión realizada durante la pandemia en la empresa por el Gobierno municipal, al que acusa de «favorecer los intereses del sector privado, en especial de las aseguradoras».

Esta denuncia ha encontrado eco y apoyo en la oposición municipal, que llegó a solicitar el pasado mes de septiembre una comparecencia de Inmaculada Sanz, delegada del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, portavoz del Ayuntamiento y presidenta de la empresa, para dar explicaciones, en la que señaló y culpó del conflicto a CCOO, sindicato mayoritario en el Comité.

Durante el conflicto, que se inició en el mes de julio con la aprobación de las movilizaciones por la asamblea de trabajadores, han tenido lugar varias concentraciones y dos jornadas de huelga, con un seguimiento masivo por parte de la plantilla, que «han transcurrido de forma ejemplar y sin incidente alguno», han indicado.

El sindicato denuncia que la Dirección de la Funeraria «ha llenado la empresa de sistemas de control y vigilancia de los trabajadores y trabajadoras, y continúan las actuaciones fascistoides de castigo y represión contra quienes ejercen legítimamente su derecho fundamental a secundar y/o apoyar una huelga u otro tipo de movilizaciones. Desde que comenzó el conflicto son ya nueve trabajadores a los que se les ha abierto expedientes disciplinarios, cuatro de ellos ya tienen fecha señalada de juicio».

El secretario de Política Institucional CCOO de Madrid y representante de este sindicato en el Consejo de Administración de la empresa, Manuel Rodríguez, señala que “el señor Martínez Almeida debe erradicar de forma inmediata este tipo de actuaciones, y a quienes las practican, del sector público del Ayuntamiento de Madrid”.

Finalmente, Rodríguez anuncia que, de no sobreseerse «inmediatamente» los expedientes, estudiaran si en aplicación del Código Penal existe «la comisión de un delito por parte de la empresa contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *